Firma de convenios para continuar con la obra social en La Orotava

27/12/2017

La Caixa destinó 22.000 euros a proyectos sociales de Probosco y el Club de Atletismo Clator

En estos días ha tenido lugar, en el Ayuntamiento de La Orotava, el acto de firma de convenios de colaboración entre la Caixa y colectivos del municipio como Club de Atletismo Clator y Probosco, a los que la entidad financiera respalda económicamente para diversos proyectos y acciones sociales. Además de los representantes de las distintas entidades beneficiarias, se contó con el alcalde Francisco Linares; la concejala de Bienestar Social, Belén González y representantes de la Caixa.

Con el Club Atletismo Orotava Clator se pretende integrar a personas discapacitadas en el deporte (atletismo) como medio para la conservación de la salud y la mejora de las relaciones sociales. Ofrecer la oportunidad apersonas discapacitadas de elegir y participar en actividades deportivas como medio para mantener, mejorar y potenciar las capacidades de cada uno, entendiéndolo como medio de superación individual, esfuerzo y compromiso; todo ello en un marco próximo a su contexto social y familiar, corrigiendo las principales alteraciones motrices, desarrollando capacidades físicas...  A este club se le destinan unos 5.000 euros.

Y a los proyectos de Acción Social Don Bosco (PROBOSCO) se le derivan unos 17.000 euros. Por un lado, se ha colaborado con el piso tutelado  para adaptar vivienda inclusiva para personas con discapacidad intelectual. El proyecto abarca no sólo la adaptación física del inmueble sino, además, se articula un programa de inclusión comunitaria que incluye entre sus objetivos la realización de actividades formativas, el acompañamiento en el tránsito a la vida laboral y el uso de los recursos de la comunidad de manera funcional. También se acondiciona el piso para  mujeres con discapacidad intelectual que han sufrido además abandono y abusos. Para intentar minorar situaciones de riesgo y abuso se articula un programa de inclusión comunitaria. Asimismo se ha colaborado con Probosco para la realización de concierto benéfico y otra ayuda se destina a fomentar actuaciones lúdico, formativas, informativas para personas en situación de dependencia. Entre otros está el XX encuentro de personas con discapacidad, evento que persigue generar opciones de ocio y actividades normalizadas para aquellas personas que por su situación de dependencia viven en los umbrales de la vulnerabilidad social.

La obra social de la Caixa recae en los más de 90.000 clientes que la Caixa tiene en las  oficinas de la entidad en el Norte de la Isla.

El alcalde Francisco Linares destacó la implicación de la entidad bancaria a la hora de proporcionar apoyo a entidades, personas, familias y colectivos de la Villa que lo necesitan. “La actuación de la Caixa en lo social, cultural y educativo en el municipio de La Orotava es ejemplar” y en muchas ocasiones es la única entidad financiera que mantiene esta importante y necesaria obra social.