LA CUADRILLA DE EXTINCIÓN DE RABO DE GATO VISITA EL PARQUE RURAL DE TENO PARA AMPLIAR SU FORMACIÓN

27/08/2019
LA CUADRILLA DE EXTINCIÓN DE RABO DE GATO VISITA EL PARQUE RURAL DE TENO PARA AMPLIAR SU FORMACIÓN

La cuadrilla de nueve personas dedicadas en el municipio de La Orotava al denominado Plan de Actuación Municipal para el control de la especie exótica invasora Pennisetum Setaceum, comúnmente conocido como Rabogato, visitó recientemente el Parque Rural de Teno en Buenavista del Norte para conocer los trabajos que se realizan en la zona en esta materia, y para ampliar su formación.

La visita ha servido para conocer in situ los procedimientos que realizan los operarios en la zona rural de Teno y las acciones de la Asociación Abeque para controlar estas especies exóticas invasoras, y así también tener una visión complementaria a los trabajos que se realizan en el municipio orotavense para eliminar dicha planta invasora.

El edil delegado de Medio Ambiente, Luis Perera, agradece a la Dirección del Parque Rural de Teno el atendimiento y explicaciones, tanto de la jefa de agentes de Medio Ambiente del Cabildo, Miry Villalba, como del capataz de la cuadrilla Domingo Goya.

La cuadrilla villera está integrada por Benjamín Villar, Bienvenida Pérez, Elías Oliva, Estefanía Chávez, José M. Fariña, Auxiliadora Rodríguez, Lourdes Álvarez y Tatiana Arbelo, bajo la dirección de la capataz agrícola Juana Sosa.

La Orotava es de los pocos municipios de Canarias que trabaja en la lucha directa contra esta planta asilvestrada que se incluye en el catálogo de especies exóticas invasoras del Archipiélago. El municipio villero dispone desde 2018 este Plan de Actuación Municipal para el Control de la Especie Pennisetum Setaceum, un documento aprobado por todos los grupos políticos que conforman la corporación municipal. Y desde marzo de 2019 se puso en marcha la mesa técnica de coordinación de este plan. La empresa local Bencomia Educación Ambiental elaboró el diagnóstico inicial de la situación, un trabajo de campo de inventario de zonas afectadas y un plan de acción que se completó con los resultados obtenidos de un proceso de participación y debate ciudadano realizado en octubre de 2018. Así, es de destacar que la Villa de La Orotava es el primer municipio canario que cuenta con un diagnóstico inicial y un plan de actuación, que va más allá de actuaciones muy concretas en espacios naturales, ya que aborda todo el municipio. En La Orotava se detecta entre los 600 metros de altitud máxima hasta la zona de costa. Por cuestiones climáticas no se adapta por encima de esa altura. Y para que el trabajo sea más efectivo, se ha zonificado todo el municipio en diez sectores donde aparece esta especie vegetal invasora, sí como su evolución en la última década. La labor comenzó en viarios, fincas, barrancos del paraje de El Rincón, donde la especie afecta tanto a los paisajes protegidos adyacentes, como Costa de Acentejo o La Resbala, así como en el barranco de La Arena.

Se cree que el rabo de gato o rabogato llegó a Canarias a mediados del siglo XX como planta ornamental, aunque también se habla de que sus semillas pudieron introducirse en áridos y arenas de África. Desde entonces no ha dejado de colonizar espacios, algunos de gran valor ecológico, hasta desplazar a los endemismos. Es una especie colonizadora, que resiste la acción del fuego y que en sólo 4 meses es capaz de generar unas 10.000 semillas por planta, con una gran capacidad de dispersión sobre todo por el viento.

La cuadrilla trabaja según las indicaciones del plan y gestiona el tratamiento de la semilla con un protocolo de actuación definido. Sus integrantes han recibido formación por parte de especialistas del Cabildo.

El consistorio trabaja en la creación de un blog sobre este proyecto, vinculado a la web municipal (www.laorotava.es), que próximamente ofrecerá toda la información que se genere en torno a la lucha contra el rabo de gato.