La Feria de Pinolere celebra su 25 aniversario

20/01/2010

"Pinolere se ha vuelto a ilusionar con un proyecto importante. El programa por el XXV aniversario de la feria han dado pie a organizar una serie de actos significativos a pesar de los recortes sufridos". Con esas palabras el gerente de la Asociación Cultural Pinolere, Jesús García, presentó ayer el programa de actividades para este año. Las propuestas tendrán como hilo conductor la tarea formativa y la participación y que persiguen mantener vivos los oficios y las tradiciones de la cultura popular canaria.

Rueda de prensa de presentación del programa del 25 aniversarioGarcía presentó ayer en rueda de prensa el programa 'Sumando 25' junto a la directora general de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, María Aránzazu Gutiérrez, y el responsable técnico de la asociación, Rafael Gómez León.

Fue este último quien informó de que el 8 de mayo la entidad reunirá en el auditorio Teobaldo Power de La Orotava a los Premios Canarias de Cultura Popular. Así, Isidro Ortíz (2009), Pinolere (2006); el Proyecto Cultural de Desarrollo Comunitario de La Aldea (2003), María Mérida (2000) y Los Sabandeños (1997) estarán presentes en la celebración 'Pinolere cumple'.

Jornadas de formación

Los actos dan comienzo hoy con las jornadas de formación 'El legado de Alejandro de Humboldt', dirigidas al alumnado, profesorado, y público en general, y que irán acompañadas de la exposición titulada 'Alexander Von Humboldt en Canarias', que permanecerá abierta hasta finales de febrero. Otra acción significativa será el curso de 'Didáctica práctica de museos para escolares y estudiantes' que tendrá lugar del 15 al 20 de marzo. Esta actividad estará coordinada por Pedro Lavado Paradinas, de la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, y Gabino Busto Hevia, del Museo de Bellas Artes de Asturias, además de ponentes de Museos de Tenerife.

Los días 3, 4 y 5 de septiembre se desarrollará la Feria de Artesanía, un encuentro con los oficios tradicionales que reúne a los mejores representantes del arte popular y que en esta ocasión estará destinado al trabajo de la madera. En esta oportunidad también se homenajeará a los diez primeros artesanos que comenzaron la muestra en la plaza del barrio orotavense, que sólo duraba un día y que se denominaba 'Día de las Tradiciones Canarias', recordó Rafael Gómez.

Fuente: Diario de Avisos