La Feria de Pinolere ofrecerá a los más de 30.000 visitantes 12 exposiciones y talleres sobre el trabajo con barro

12/08/2008

"Lo que pretendemos con estas exposiciones es que la gente se embarre, juegue y se zambulla en el barro". Esta frase del director técnico del Proyecto Cultural Pinolere, Rafael Gómez, resume lo que en esencia será la XXIII Feria de Artesanía de Pinolere, un parque cultural donde los asistentes no sólo podrán contemplar las 12 exposiciones sobre artesanía, sino donde también podrán interactuar y sentirse, aunque sea por un día, en verdaderos 'artesanos del barro'.

Rueda de prensa de presentación de las actividades culturales de la Feria de Pinolere 2008El director del proyecto cultural y el concejal de Educación, Cultura y Deportes del consistorio villero, Francisco Linares, han presentado la actividad cultural de la próxima Feria de Pinolere, que se celebrará del 5 al 7 de septiembre. Durante estos días, el parque etnográfico del barrio orotavense acogerá 12 exposiciones y numerosas actividades.

Linares, por su parte, ha explicado que se trata de una "feria interactiva, para un público abierto" y de la que se sienten muy orgullosos, sobre todo porque "el trabajo que se ha hecho durante 23 años se ha hecho de una forma seria", de ahí, --agrega-- "que se haya convertido en un proyecto cuyo apoyo institucional está garantizado, no porque se lo hayamos regalado, sino porque se lo han ganado a pulso".

Exposición del IV Concurso Internacional de Cestería

Entre las exposiciones destaca una sobre cesterías del mundo, en la que se muestran las piezas finalistas del IV Certamen Internacional de Cestería Tradicional y de Diseño de Pinolere 2008. Un concurso que se convoca por cuarto año consecutivo y que, según sus organizadores, se ha ido consolidando con el paso del tiempo.

Los participantes en el certamen, procedentes de diferentes países como Francia, Alemania o Irlanda, optan a un único premio de 1.800 euros para cada una de las modalidades: cestería tradicional y cestería de diseño o artística. El número de piezas presentadas asciende a 85 en la presente edición.

Una exposición para hacer sentir

Las restantes exposiciones están relacionadas con el monográfico de la feria, 'Hecho en barro'. Una de las más destacadas lleva por título 'Recordis, recordar: del latín re-cordis, volvar a pasar por el corazón' y nace con el objetivo de expresar, divulgar, hacer sentir y comprender a través de la memoria.

Esta muestra hace un doble recorrido mostrando, por un lado, la trayectoria personal de 11 ceramistas canarios y, por otro, ofrece un repaso a las tipologías de hace más de 2000 mil años.

Otras muestras

  • 'La Lagartera, un alfar desaparecido', un trabajo de investigación de El Alfar Canarias S.L.
  • 'El Mojón, una cerámica diferente' (Lanzarote), El Alfar Canarias SL
  • 'Fondo del Museo Etnográfico de Pinolere', colección de Juan de la Cruz Rodríguez
  • 'Hacerse la boca agua', una exposición sobre artilugios de acarreo y almacenaje. Museo de Historia y Antropología de Tenerife (Cabildo insular)
  • 'De feria', exposición de la FEDAC (Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria). Cabildo de Gran Canaria.
  • 'El Camino de Chasna', exposición de la asociación ADARPA (La Orotava)
  • 'La alfafería canaria', exposición didáctica sobre el oficio de alfarero. Consejería de Educación, Cultura y Deportes y Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa del Gobierno de Canarias. En esta exposición participan:
  • El Centro Alfarero de Candelaria. 'Museo Las Miquelas'
  • Ayuntamiento de San Miguel de Abona. 'La afarería tradicional de San Miguel de Abona'.
  • El Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana (Gran Canaria). 'El oficio alfarero'.

Transporte hasta el recinto ferial

Se estima que durante los 3 días de duración de la feria asistirán entre 30 mil y 40 mil personas. Por este motivo y con el fin de mejorar el acceso al recinto ferial de Pinolere, los responsables del evento pretenden cerrar un acuerdo con una empresa de transporte que, como cada año, falicite la movilidad de los asistentes.