La Orotava acogerá el próximo viernes la I Feria ‘La Orotava Sostenible’

7/05/2018
La Orotava acogerá el próximo viernes la I Feria ‘La Orotava Sostenible’

En la mañana se darán cita más de 600 escolares que participarán en talleres didácticos orientados a generar buenos hábitos que contribuyan al ahorro energético y proteger el entorno

La Plaza de la Constitución acogerá el próximo viernes, 11 de mayo, entre las 10:00 y las 19:00 horas, la I Feria Sostenible. Esta novedosa iniciativa, que tiene como principal objetivo concienciar a la población y, en especial, al colectivo más joven, sobre la importancia de reciclar y todos en la protección del medio ambiente y cuidado de nuestro entorno, se presentó en la mañana de este lunes en el Salón Noble del Ayuntamiento de la mano del alcalde Francisco Linares, y el edil delegado de Servicios Generales, Felipe David Benítez, y se contó con los representantes de las distintas empresas concesionarias de los servicios municipales que realizan una importante labor en este ámbito y se desconoce por muchos.

El alcalde subrayó que desde la institución local se trabaja constantemente en múltiples campos y con diversas acciones para lograr que La Orotava sea un municipio sostenible. “Existe una importante preocupación en este sentido y se realiza una práctica labor de concienciar a la población y, sobre todo, a los más pequeños, pues serán los máximos responsables en un futuro y de ellos dependerá mantener el equilibrio de los ecosistemas”, apuntó. Así, esta muestra será “un aula abierta”, una feria interactiva y divulgativa donde se puedan descubrir muchos datos para concienciar sobre la necesidad de cuidar nuestro entorno. Así, es una iniciativa pedagógica, cultural y formativa, a la par de ser una oportunidad para conocer el trabajo de los diferentes servicios municipales para mantener una Villa limpia y cuidada. Por ello también habrá una pequeña exposición de vehículos y maquinarias.

El edil delegado de Servicios Generales, Felipe David Benítez, subrayó que uno de los objetivos principales de esta muestra es “visibilizar los datos sobre el reciclaje para sensibilizar a la población e incidir en la necesidad de colaborar todos con pequeños gestos que contribuyan a cuidar el medioambiente”. Y también recalcó que se pretende mostrar el trabajo que se realiza desde los diferentes Servicios del Ayuntamiento para cuidar y mejorar el entorno de forma sostenible. Así detalló que “se ofrecerá información general de lo que se lleva a cabo en torno a esta temática pues de seguro son muchos los vecinos que desconocen las numerosas acciones que se realizan por parte del ayuntamiento y empresas concesionarias para reciclar y favorecer la protección del medio ambiente, así como para potenciar el ahorro de energías y apostar por las renovables”.

En la mañana se contará con más de 600 niños de 5º y 6º de Primaria de los colegios públicos y concertados del municipio, que participarán en diversos talleres didácticos que les harán reflexionar sobre esta temática, además de inculcarles hábitos que contribuyan a la protección del entorno. En horario de tarde, la feria se abrirá a todo el público en general.

Durante la Feria se contará con un personaje significativo: Reciclón, una mascota que se encargará de recordar lo importante que es cuidar y mantener nuestro entorno entre todos.

En la feria participarán así todos los servicios. El servicio de agua y mantenimiento que gestiona Canaragua, mostrará, entre otras cosas cuánto consume cada habitante de La Orotava al día—unos 145 litros de agua al día por habitante—, además de explicar el ciclo del agua y todos los medios que se usan para la gestión y control de la misma. También tendrá un apartado para concienciar sobre las buenas prácticas en los hogares, y mostrarán los daños que se pueden generar al entorno natural. El servicio de recogida de residuos, recogida selectiva y limpieza viaria que gestiona Ferrovial, representará cuántos residuos genera cada habitante de La Orotava al año—unos 470 kilos de residuos al año por habitante— y cuánto se recicla— 12 kilos de papel y cartón y 6 kilos de envases por habitante al año. Además, enseñarán el trabajo que se lleva a cabo para mantener limpia La Orotava utilizando productos ecológicos.

El servicio de Parques Infantiles que gestiona Contenur, mostrará los nuevos juegos inclusivos para que todos los niños y niñas puedan jugar en los parques de La Orotava. Además, se llevará a cabo un concurso de dibujo para concienciar a los pequeños sobre la necesidad de cuidar entre todos nuestro entorno y nuestros parques. Y el servicio de recogida de aceite usado que gestiona Ataretaco, concienciará de la importancia de reciclar el aceite, pues 1 litro de aceite puede contaminar 1.000 litros de agua.

El servicio de recogida de ropa y calzado que gestiona Canarias Recycling, explicará todo el proceso y la gestión de la ropa y calzado que depositamos en los contendores existentes. Mientras que desde el servicio de alumbrado público que gestiona Effico se contará una historia de superhéroes y villanos de la contaminación lumínica. En su stand habrá un punto de reciclaje de lámparas y nos enseñarán la implantación de la tecnología Led en La Orotava, como medio para una Orotava más sostenible. El servicio de mantenimiento de parques y jardines que gestiona Interjardín, mostrará el trabajo que se lleva a cabo en el vivero municipal para reproducir plantas y árboles para nuestros jardines, más de 14.000 plantas al año. Y el servicio de obras y mantenimiento que gestiona Canaragua, aportará datos curiosos sobre nuestras calles, plazas, parques y todo el entorno que debemos cuidar y proteger entre todos. 

En la I Feria del Reciclaje contará así con una quincena de stands y espacios   en los que se desarrollarán interesantes talleres que “ayudarán a despertar la curiosidad, y descubrir directamente cómo muchas acciones cotidianas influyen negativamente en nuestro entorno, y cómo se pueden adquirir pequeños hábitos que contribuyan a lo contrario”, incidió Benítez.

Además, con esta feria se crean además los premios ‘La Orotava Sostenible’, con los que se premiará a los colegios que reciclen más, que ahorren más agua y consuman menos energía durante este año.

También se ha editado un tríptico informativo con algunos datos interesantes y curiosos de la feria, y de los servicios, así como teléfonos de atención de las diferentes empresas concesionarias. “Este folleto también es sostenible y tendrá una segunda vida—explicó el edil--pues está elaborado con papel de semilla y se podrá plantar en casa y, siguiendo los pasos, podrá salir una planta”. Y a la par se ha editado un video promocional con consejos de Reciclón, “y se muestran las acciones que todos podemos hacer en nuestros hogares y en los centros educativos, deportivos y culturales, para cuidar y mejorar nuestro entorno urbano y natural”.

Las personas que se acerquen a la feria podrán llevarse un pequeño recogedor para el aceite usado o para aquellas personas que tengan mascota una botella “pipican” para mezclar vinagre y Agua y así evitar malos olores, suciedad y oxidación en el mobiliario urbano por el orín de las mascotas.