La Orotava celebra su XIII Ruta de Belenes en formato virtual y presencial

2/12/2020
Hay 32 portales inscritos para participar en la muestra, todo un referente en Canarias que permite disfrutar de auténticas y originales obras de arte

Hay 32 portales inscritos para participar en la muestra, todo un referente en Canarias que permite disfrutar de auténticas y originales obras de arte

El Ayuntamiento de La Orotava continúa enriqueciendo su programa de actuaciones para la Navidad villera y celebrará este año, en formato virtual y presencial, su XIII Ruta de Belenes, uno de los eventos con más arraigo y tradición durante las fechas navideñas en la Villa, que permitirá disfrutar de auténticas obras de arte elaboradas con gran creatividad, esmero, originalidad y calidad. En esta edición tan especial se cuenta con 32 portales, con recreaciones de todo tipo, tamaño y construidas con diversos materiales.

Para el desarrollo de la Ruta de Belenes 2020, organizada por la Asociación Belenista Taoro, en colaboración con el Ayuntamiento de la Orotava, se ha previsto que las visitas se realicen en espacios seguros y con control de aforo. En cuanto a la modalidad virtual, se elaborarán vídeos para difundir el trabajo de los belenistas de la asociación a través de las redes sociales. 

El alcalde de La Orotava, Francisco Linares, se mostró muy satisfecho de poder cumplir con la cita “este año de forma distinta, con una parte presencial, atendiendo a la normativa vigente, y con otra virtual, online”. Linares dio unas palabras de agradecimiento para los “verdaderos artífices” de la exposición de los portales, “las personas que desde sus casas trabajan meses antes para que sus belenes estén a disposición de ser vistos por mucha gente y la asociación de belenistas, por su cuidado, esmero y trabajo desde hace diez años para que esa tradición haya tenido un renacimiento espectacular”.

El presidente de la Asociación Belenista Taoro, Esteban García Morales, admite que ante la actual situación generada por la Covid-19 había dos opciones: “cancelarlo todo o darle un nuevo enfoque”, y que se eligió la segunda porque “faltar a nuestra cita hubiera sido no solo faltar a nuestras tradiciones y costumbres, sino también a nuestro deseo de apoyar el tejido empresarial del pequeño comercio cercano en estas fechas navideñas”.

Una tradición consolidada

La Ruta de Belenes se consolida con los años y ya se han acogido a las modalidades presencial y virtual que proponen esta nueva edición la plaza del Ayuntamiento, Canaragua (Casa de la Cultura San Agustín), el Museo y la Parroquia de La Concepción, el Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife (MAIT), la Asociación de Alfombristas, Liceo de Taoro, Casa de los Balcones, la Agrupación folclórica Malvasía o el Centro de Mayores.

Además, uno de los atractivos de esta muestra es la participación de empresas y vecinos y vecinas de La Orotava, que con entusiasmo e ilusión destinan mucho tiempo e imaginación a la creación de sus belenes. Así, exhibirán sus portales de manera presencial y virtual: Ferretería Orotava; Momentos Teté; Rincón de Iris; Bazar la Sidrona; Samuel Mesa Valencia; Alejandro Hernández; Michel Morales; Nicolás y Laia; Víctor Mesa, Cecilia y Dolores Hernández; e Isabelino Pérez. Igualmente, la AAVV Las Dehesas y la Cofradía de la Vera Cruz mostrarán sus belenes presencialmente y el público podrá conocer las creaciones de Raquel Anceume; Antonio Palomo; Nicolás Pérez; Vilehaldo Arzola; y Juan Luis Bardón a través de los vídeos que se difundan en las redes sociales del Ayuntamiento de La Orotava.

La asociación belenista Taoro Villa de La Orotava se fundó en el 2008, está compuesta por 60 miembros (particulares, asociaciones y empresas) y tiene como máximo objetivo rescatar, cuidar y fomentar la tradición de montar el belén cada navidad. Este año, además de la ruta, también ofrece talleres virtuales.