La Orotava estrenará Casa de la Juventud antes de las próximas fiestas patronales

16/01/2012

El Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de La Orotava están ejecutando los trabajos de construcción de la Casa de Juventud de La Orotava por un importe que ronda los 965.000 euros. Esta cantidad es financiada en un sesenta por ciento por la Corporación insular y en un cuarenta por ciento por el Ayuntamiento de La Orotava. La Casa de Juventud, que forma parte de la Red Insular de Casas de Juventud del Cabildo de Tenerife, está ubicada en pleno casco histórico, en concreto en la Calle León número 9.

La Orotava estrenará Casa de la Juventud antes de las próximas fiestas patronalesLa obra de este centro juvenil, que ejecuta actualmente la empresa Canaragua, van a muy buen ritmo por lo que se prevé culminar el proyecto en los próximos meses y poder inaugurarlo a finales de mayo o principios de junio, antes de las próximas fiestas patronales de la Villa, pues la idea es abrir este espacio en estas fechas para que todo el mundo pueda visitar la Casa y conocer la misma. Así se anunció en la mañana de hoy martes, 17 de enero, durante una visita a las obras por parte del Consejero insular delegado de Juventud, Miguel Ángel Pérez Hernández y el alcalde de La Orotava, Isaac Valencia, junto al primer teniente de alcalde, Francisco Linares y el concejal delegado de Juventud, Eduardo Rodríguez.

Se trata de un inmueble de tres pisos, con una superficie de 380 metros cuadrados, con fachada a la Calle León y a los Jardines Victoria. Esta infraestructura -- según detalló el concejal de Juventud, Eduardo Rodríguez -- se convertirá en uno de los espacios "más multifuncionales del municipio destinado al colectivo juvenil". Así el centro, de tipo II en la citada red insular, contará con un mediateca/cibercentro, dotado de equipamiento informático con acceso a Internet. También habrá salas polivalentes y talleres para la realización de diversas actividades manuales como bricolaje, maquetas y restauraciones, entre otras. Y contará a la vez con un laboratorio fotográfico, local de ensayo, almacén y zona de grabación para los grupos del municipio o radio. Asimismo, dispondrá de un gimnasio, por lo que será la única o de las pocas casas de la juventud que ofrezca este tipo de servicios. Además de ofrecer un servicio de préstamo de material audiovisual y libros, puesto a disposición de las asociaciones y colectivos juveniles del municipio que lo soliciten para desarrollar sus actividades. A la par se darán charlas y diversidad de cursos formativos. "Será una casa para el disfrute de todos los jóvenes de La Orotava", apostilló.

El concejal Eduardo Rodríguez resaltó que el Centro Municipal de Información Juvenil se trasladará en junio a esta Casa de la Juventud por lo que también dispondrá de un equipo profesional compuesto, como mínimo, por un coordinador responsable del centro, y un animador que se ocupará de las labores de dinamización. Y todos los jóvenes podrán solicitar la información que deseen o asesoramiento en este punto. De igual modo informó que se elaborará un Reglamento específico, redactado y consensuado con los jóvenes, que contemplará materias como los requisitos de los usuarios (edad, filiación, documentación necesaria y permiso paterno si el usuario es menor de edad), carné joven (se dotará del mismo a todos aquellos usuarios que lo deseen), horario de apertura y cierre (teniendo siempre en cuenta la franja de tiempo que les queda libre a los jóvenes, contemplando los fines de semana), forma de participación de los jóvenes y régimen de uso de las instalaciones y material; normas de convivencia generales, y sanciones.

El primer teniente de alcalde, Francisco Linares, valoró este proyecto en un municipio en el que existe una población juvenil, con unos 12.000 jóvenes aproximadamente. "Por lo que existe un importante grupo con inquietudes para hacer cosas en esta nueva casa", subrayó. Entre otras cosas apuntó que este nuevo centro podrá convertirse en una especie de "casa campus". El edil incidió en que "entre los objetivos básicos del modelo de Casa de Juventud que se pretende implantar en La Orotava está el ofrecer un lugar de encuentro y de una amplia y variada oferta para ellos". Así, aseveró que se incidirá en favorecer la adquisición de conductas de respeto y posibilitar procesos de autonomía individual y grupal, así como promover procesos de participación de todos los miembros, estimulando la creatividad de los mismos. "Se buscará -- recalcó -- la cooperación de los jóvenes pues son los verdaderos protagonistas de este proyecto, y ellos podrán disfrutar gratuitamente de los servicios que ofrecerá la casa y de las múltiples actividades, programas e iniciativas que se desarrollen en la misma", matizó.

Linares explicó que esta actuación se inició hace años, pero que la misma sufrió un parón debido a diversas causas técnicas de la empresa anterior. Pero tras la posterior adjudicación a Canaragua, "las obras se retomaron con prioridad y por tal motivo se avanzó con agilidad en este último año, haciendo posible inaugurar la Casa de la Juventud en este primer semestre de 2012". En esta línea, agregó que al casi millón de euros que se han destinado a la construcción del inmueble, hay que sumar unos 250.000 euros que el Ayuntamiento derivó de sus arcas municipales a la adquisición de esta casona que se encontraba en estado de ruina.

Por su parte, el consejero insular agradeció la "implicación del Ayuntamiento y de la empresa adjudicataria, sobre todo en esta difícil época de crisis, para acabar esta construcción de Casa de la Juventud". El responsable insular manifestó que las casas de Juventud se conciben como espacios destinados a favorecer y dar soporte material y técnico a las iniciativas individuales y colectivas de la juventud en su entorno. Responden a la necesidad de integración y participación social que tienen los ciudadanos jóvenes con características específicas y se configuran como centros de inserción, convivencia y participación juvenil. Miguel Ángel Pérez resaltó que con ésta serán ya 31 las Casas de Juventud en Tenerife, y apuntó que desde el año 2001 el Cabildo se ha volcado en la creación de estos necesarios espacios físicos para jóvenes, invirtiendo más de 30 millones de euros en ello. Ahora espera que este espacio se "llene de ocio, cultura, formación y experimentación de los jóvenes, porque es un lugar hecho por y para ellos. Será, así, un espacio de encuentro de los jóvenes del municipio", añadió. Asimismo, valoró que "La Orotava es un municipio modelo en políticas de juventud".

Cabe recordar que el Programa Insular de Casas de Juventud tiene por objeto la creación y mejora de infraestructuras y equipamientos específicos para jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y los 28 años, y está orientado a la prestación de ocio y tiempo libre en todos los municipios de la Isla. De igual modo, la actividad que se realiza en ella es de reconocido interés público, ya que lo que se pretende con la ejecución del programa es la creación y puesta en marcha de una Casa de la Juventud con el fin de estructurar un espacio de uso público destinado a favorecer y dar soporte material y técnico a las iniciativas individuales y colectivas de la juventud en su entorno.

El alcalde de La Orotava Isaac Valencia agradeció la predisposición del Cabildo y su especial atención a este proyecto. El primer mandatario valoró la ubicación de esta futura Casa de para los jóvenes del municipio en el casco histórico. Además de todas las características de este centro, su funcionalidad, objetivos y recursos, destacó la modernidad del inmueble. Valencia resaltó el trabajo de los jóvenes y colectivos juveniles de La Orotava, así como la relevancia de que cuenten con un espacio propio en el que sean y se sientan protagonistas y parte del mismo.