La Orotava organiza diversos actos para celebrar el día internacional de eliminación de la violencia contra la mujer

14/11/2023

Bajo el lema “Violencia estética: ver, oír y callar, no es una opción” se organiza en La Orotava un amplio e interesante programa de actos que conmemora el día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, que se celebra el próximo 25 de noviembre.

La programación de este año, organizada una vez más desde el área de Bienestar e Igualdad del ayuntamiento villero que dirige Belén González, se comenzó a desarrollar desde principios de este mes y engloba diversas actividades como charlas, exposiciones, mesas redonda, murales, lectura de manifiesto… Este martes y el próximo, 14 y 21 de noviembre, respectivamente, se contará en la calle Carrera del Escultor Estévez con un Punto Violeta informativo para atender consultas.

El jueves 16 de noviembre, a partir de las 10:30 horas, se inaugura en la Plaza de La Constitución la exposición del 90 aniversario del voto femenino en España. Mientras que las asociaciones de vecinos de Los Cuartos, Huerta del Moral, y la de Aguamansa, acogerán los días 17 y 21 de este mes, también a las 10.30 horas, la ponencia, “Juntas lo paramos: Decálogo de Igualdad”, organizadas por la asociación Atacayte.

El Auditorio Teobaldo Power acoge el jueves 23, a las 11:30 horas, una mesa redonda sobre violencia estética y contará con representantes de los diferentes sistemas de protección de la mujer y especialistas sobre igualdad, prevención y sensibilización. Así se contará con la participación de Ceci Wallace (influencer), Araceli Ruiz (activista contra la gordofobia), Noelia Hernández (psicóloga, sexóloga), Verónica García (coordinadora del Servicio Insular de Atención Especializada para Víctimas de Violencia de Género), Juan Carlos Ubero (comandante de la Guardia Civil) y Graciela Pérez-Valencia (Jueza de primera instancia e instrucción).

El viernes 24 de noviembre, a las 9:30 horas, tendrá lugar en la Avenida de Canarias de Los Realejos, la manifestación y concentración, así como lectura de manifiesto, por el Día internacional de la eliminación de la Violencia Contra la Mujer, que organiza la red de municipios por la Igualdad de Género del norte de Tenerife.

Ya el mismo sábado 25 de noviembre, efeméride del Día Internacional de eliminación de la Violencia contra las Mujeres, dará comienzo a las 11:00 horas en Los Lavaderos, la obra de teatro “Manos mojadas” y la lectura del manifiesto institucional de la red de municipios por la igualdad de Género del norte de Tenerife.

Para cerrar los actos, este mismo día, concentración en la Plaza de La Constitución, a las 20:00 horas, para participar en el alumbrado de la fachada de la Iglesia de San Agustín, en conmemoración de este día.

La Villa de La Orotava cuenta con una oficina comarcal de atención a las víctimas de violencia de género, además de un centro documental  y de información a la mujer. La institución local realiza campañas continúas y acciones todo el año con el fin de concienciar y sensibilizar a la población para combatir todos juntos la violencia de género.