La Orotava se convierte este fin de semana en capital de la artesanía

3/11/2023
alcalde y choferiantes a la feria de pinolere

Pinolere acoge la 38º feria regional con 170 artesanos

 

La muestra, que se podrá visitar hasta el domingo 5 de noviembre, está dedicada los artesanos constructores de timples

 

Servicio gratuito de guagua desde el centro urbano

La Feria sí pudo abrir hoy sus puertas, ¡por fin! Después de tres cancelaciones debido a los incendios que afectaron este verano al municipio, la 38º edición de la Feria de Artesanía de Pinolere se inauguró este viernes [3 de noviembre] y permanecerá abierta hasta el domingo 5, cada jornada de 10.00 a 20.00 horas. Se puede decir que, a la cuarta, va la vencida.

El acto inaugural fue presidido por la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila; el director general de Agricultura del Gobierno de Canarias, Javier Gutiérrez; el alcalde de La Orotava, Francisco Linares y el presidente de la Asociación Cultural Pinolere, Leoncio Luis. También se contó, como es ya habitual en este evento, con autoridades regionales, insulares y locales.

Durante el acto se hizo entrega del XX Premio Artesanía y Patrimonio Villa de La Orotava que este año concedió la institución local al timplero Francisco Fariña Izquierdo, y también los Choferiantes de Honor 2023 que en esta edición recayeron en la empresa Canaragua con la modalidad empresarial; Parranda Chaboco por la modalidad institucional y Antonia María Bethencourt Díaz (Toñi) en la individual.

La muestra, dedicada este año a los timpleros –artesanos constructores de timples de Canarias—cuenta en esta edición con  cerca de medio centenar de empresas de gastronomía artesana y 170 artesanos procedentes de todos los puntos del archipiélago que muestran y comercializan los tres días sus creaciones, auténticas obras de arte. También se contará con múltiples actividades para todos los públicos y edades.

Para acudir a la Feria se pone a disposición del público un servicio gratuito de guaguas, con frecuencia cada hora desde el centro de la Villa, en concreto de la Avenida Sor Soledad Cobián. Con la compra de la entrada en este punto, de 2´5 euros, se accede a la guagua. El servicio está disponible entre las 10.00 y las 19.00 horas cada día.

El amplio programa incluye exposiciones, música, homenajes, catas comentadas, actividades gastronómicas y talleres didácticos. Este viernes se ha abierto la exposición “Ancestras” de Agael León, a la par de presentarse la colección particular de timples de Pedro Izquierdo y la de Carmen Pérez, ‘Timples Históricos’. El luthier David Sánchez León presentó su proyecto “El Imaginario” con una pequeña representación. Las páginas cobrarán vida a través de los instrumentos que se expondrán. Todos los días se realizarán talleres de timples dirigidos a los más jóvenes a cargo del timplero Francisco Rodríguez Hernández y el timplista Pedro Izquierdo; son gratuitos previa inscripción en el punto de información de la feria. 

El sábado se dedicará a las tradiciones y, en concreto, al municipio de Teguise de Lanzarote, por su labor en conservar los Diabletes y el Rancho de Pascua. Por ello, recibirán un homenaje a las 13.30 horas, junto al artesano constructor de timples del municipio Alberto Chirino.  En la tarde, acto de hermanamiento folclórico entre la Parranda Chaboco de Pinolere y la A.F. Raíces, de Santiago del Teide. Este mismo día se presentará el libro ‘El Timple en Tenerife: Constructores y Timplistas’ de José Luis Hernández, resultado de más de dos años de investigación que se plasman en un trabajo novedoso y fundamental para la musicología canaria. Un libro creado a partir del trabajo de campo, el cual da de sí más de sesenta entrevistas realizadas a timplistas, artesanos y conocedores de la realidad del instrumento en la isla y que permiten estudiar a unos ochenta personajes vinculados al timple. Mientras que Josele del Pino presentará su espectáculo ‘Encontrados’, una representación en torno a la Contra (variante del timple) también denominado organológicamente timple tenor. Un recorrido musical con composiciones propias y adaptaciones de diversos géneros utilizando las nuevas tecnologías, sin olvidar las raíces de este instrumento, la Contra. Josele estará acompañado de Josué Rodríguez a la voz, y alguna que otra sorpresa.

El domingo se podrá disfrutar, entre otras cosas, de las actuaciones de la timplista Alba Chávez y Raquel Álvarez; Domingo Rodríguez “El Colorao”, Juan Carlos Pérez “El Palmero” y la voz de Ayla Rodríguez Hernández; y los espectáculos “El tambor de las islas” de Güicho y “Comer y Cantar” de la Parranda Villera.

La Feria de Artesanía de Pinolere, de carácter regional, ha adquirido con el paso del tiempo un creciente protagonismo en todo el archipiélago e incluso en el ámbito nacional e internacional; y ello ha sido posible al gran trabajo y esfuerzo de la Asociación Cultural Pinolere que ha logrado a pulso múltiples distinciones como ser Premio Canarias. La muestra, con una amplia historia a sus espaldas, es un escaparate de todo tipo de artesanía y cuenta con extraordinarios artesanos que muestran su meticuloso y sacrificado trabajo.

 

Para el desarrollo de esta Feria, que dinamiza la economía y genera empleo, se cuenta con la implicación de las administraciones públicas como Cabildo de Tenerife, Gobierno de Canarias y Ayuntamiento de La Orotava, así como con el apoyo de empresas privadas.