La Orotava se suma a una campaña gubernamental de prevención contra las drogas

30/07/2008

La Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas ha presentado la campaña 2008 del Ministerio de Sanidad y Consumo y de la Fundación Rubial-Españoles en el Mundo, que alerta sobre las consecuencias negativas de acercarse a las drogas en los viajes al extranjero. El lema de esta campaña es "Acércate a las drogas en el extranjero y cualquier país será tu prisión".

Campaña del Ministerio de Sanidad y ConsumoEl objetivo que persigue la campaña es acabar con el falso mito de que hay países muy tolerantes hacia el consumo de drogas y que se puede ganar dinero fácil traficando a pequeña escala en otros países.

La Concejalía de Drogodependencia del Ayuntamiento de La Orotava, que dirige Olivia Fariña, se ha sumado a esta campaña que organiza el Plan Nacional sobre Drogas. Han decidido participar en esta propuesta para manifestar en el municipio las nocivas consecuencias de las drogas, tanto las que pueden repercutir en el consumo como en el tráfico de sustancias.

Actividades en torno a la campaña

Para auspiciar esta campaña, el viernes 1 de agosto se proyectará una película en la plaza de Franchy Alfaro a las 21:30 horas. La obra que se expondrá es "El Expreso de Medianoche", una historia que relata la vivencia de un hombre que es detenido por contrabando de drogas. Con esta iniciativa, continúa el ciclo de cine que se inició el mes pasado, cuando se proyectó la película "Réquiem por un sueño".

Además se distribuirán carteles en el municipio para "concienciar a la población de la importancia que tiene el tráfico de drogas, ya sea a pequeña o a gran escala", declara la edila. Un 77% de los detenidos españoles en el extranjero permanecen en las cárceles por delitos relacionados con el consumo o tráfico de drogas. "Lo que pretendemos con esta actividad es informar a los ciudadanos de una realidad que no se conoce, pero que sucede con mucha frecuencia. Nos hemos sumado a esta campaña para que el municipio reconozca los problemas que desencadenan las relaciones con las drogas y que pueda prevenirlos".

También se entregarán postales con el lema de la campaña, en cuyo reverso constan mensajes como: "No compres, ni consumas, ni trafiques con drogas en el extranjero"; "Si sales de nuestro país, evita cualquier contacto con las drogas. Puede ser el inicio de un viaje sin fecha de retorno"; "No aceptes hacerte cargo de equipajes u objetos cuyo contenido desconozcas", entre otros.

Reducción de daños

La campaña municipal persigue una "reducción de daños", según declara Olivia Fariña, "queremos hacer constar que si consumes, no trafiques pensando que los países extranjeros son más permisivos que el nuestro, porque es una idea equivocada que se tiene. Las cárceles foráneas no son como las de aquí, tienen condiciones extremas y en muchas de ellas hay presos españoles detenidos por traficar o consumir drogas".

Algunas legislaciones son muy duras imponiendo incluso penas como la pena de muerte o la cadena perpetua. Además, las solicitudes de traslado de presos españoles en el exterior no se pueden presentar mientras no exista una condena firme, que suele tardar en producirse. El proceso de tramitación es largo, sobre todo cuando la pena impuesta es mucho mayor que en España.

Los Ministerios de Sanidad y Consumo, de Asuntos Exteriores y Cooperación y Justicia, La Fundación Ramón Rubial-Españoles y, desde el ámbito local, la Concejalía de Drogodependencia, promueven esta campaña para prevenir posibles problemas en el exterior que tengan que ver con las drogas y que los ciudadanos tomen conciencia de lo perjudicial de iniciarse en estas prácticas nocivas para la salud.