La recogida selectiva de envases ligeros se implanta en La Orotava

24/04/2007

El alcalde de La Orotava, Isaac Valencia; el director general de Calidad Ambiental del Gobierno de Canarias, José Alberto Díaz-Estébanez y León, y el concejal delegado de Medio Ambiente, Manuel Ángel Martín; acompañados del gerente de la empresa concesionaria CESPA S.A., Juan Vicente Toledo, han presentado recientemente la implantación en el municipio de la recogida selectiva de envases ligeros, así como la campaña de información que bajo el título genérico de "Tres en Raya", tiene como objetivo el concienciar a los ciudadanos de la Villa sobre la importancia de la separación de envases en el hogar como gesto necesario para contribuir al reciclaje de los mismos y el cuidado del medio ambiente.

Presentación de la campañaEl Ayuntamiento de La Orotava se adhiere al convenio de colaboración suscrito en 2005 entre el Gobierno de Canarias y Ecoembes. Por ello ahora se instalan más de 100 contenedores amarillos en los distintos núcleos urbanos de la localidad, y a la par-- con una inversión de más de 30.000 €-- se comienza a desarrollar una campaña de sensibilización en los principales medios de comunicación, que se complementa con un buzoneo de folletos informativos e imanes de nevera para todos los vecinos del municipio.

El director general resaltó que la campaña incide en la importancia de la separación de los envases en origen. Se centra especialmente en el uso del contenedor amarillo para envases de plástico, latas y brik, aunque también recuerda a los ciudadanos los envases que deben depositarse en el contenedor azul (envases de cartón, papel, periódicos y revistas) y los envases de vidrio en los contenedores verdes. Díaz-Estébanez valoró que en los últimos cuatro años se ha cuadruplicado en Canarias la recogida selectiva, y espera que se continúe en esta línea. Por lo que considera muy positivo la integración y total implicación de La Orotava en este proyecto.

LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA ES FUNDAMENTAL

Por su parte, Isaac Valencia incidió en que el ciudadano es el principal motor en el proceso de la recogida selectiva: "sin su participación, el sistema se para y los residuos de envases no pueden recuperarse". "El vecino es el protagonista indiscutible de la recogida selectiva, y evidentemente, la correcta separación en el hogar posibilitará un reciclaje más óptimo", agregó. Además, apuntó que "todas estas actuaciones en pro del medio ambiente y el reciclaje favorecen la continua política municipal de remozamiento general de la Villa". Valencia resaltó también el trabajo de Cespa con respecto a este servicio, que se le adjudicó mediante concurso público en diciembre, "pues además de mejorar la gestión de éste y las prestaciones, ha incrementando notablemente todos los contenedores para el reciclaje".

El concejal Manuel Ángel Martín se pronunció en la misma línea, y recalcó que el Ayuntamiento de La Orotava está poniendo todo de su parte para potenciar esta política de calidad ambiental, por lo que espera también contar con el apoyo de todos los ciudadanos. El edil asegura que se trabajará en la sensibilización ciudadana pero opina que ya se aprecia una concienciación con respecto a este tema. "Sin embargo, para su aplicación era necesario contar con recursos y un eficaz servicio. Ahora lo aportamos, por lo que esperamos que se incremente el reciclaje y la protección del medio ambiente", puntualiza.

ECOEMBES

Ecoembes es una sociedad anónima sin ánimo de lucro, cuyo fin es la organización y gestión de un sistema encaminado a la recogida selectiva, recuperación y reciclaje de envases y residuos de envases. Aún sin el cierre oficial del año, en 2006 y gracias a la colaboración de ciudadanos, ayuntamientos y comunidades autónomas, se han podido recuperar más de 1.300.000 toneladas de envases. Cantidad ésta equivalente a llenar, hasta arriba, más de 95 estadios de fútbol como el estadio Santiago Bernabeu o el Nou Camp.

Desde la puesta en marcha del Sistema Integrado de Gestión (SIG) de Ecoembes, en mayo de 1998, se ha evitado que más de 7,5 millones de toneladas de envases acabaran inútilmente en vertederos, y más de 1.300.000 toneladas de envases ligeros y papel y cartón fueron recuperadas durante el pasado año.