La sexta edición de arte jóven en la calle reunió a más de 11.000 personas

17/10/2005

El arte, la creatividad y la imaginación conquistaron el pasado domingo, 16 de octubre, el entorno del casco urbano de la Villa, cuando unos 400 jóvenes artistas 'expusieron' en la calle lo mejor de sí ante un numeroso público.

Arte joven en la calle 2005"La belleza y singularidad del recinto histórico contribuyó a dar mayor realce y encanto a esta muestra multidisciplinar al aire libre, que se ha convertido en una de las actividades lúdico-culturales más relevantes de la zona Norte", valora la concejala delegada de Juventud, María Dolores García.

Según estima la concejala, "este año se superó la afluencia de visitantes con respecto a la edición de 2004, pues se calcula que más de 11.000 personas disfrutaron de la sexta feria de Arte Joven en la Calle". Otro dato significativo que apunta García es que "este año, y en comparación con anteriores muestras, se apreció también un aumento de paseantes al inicio de la jornada, mientras otros años el público se concentraba especialmente a partir de las 12:00 del mediodía". Sin embargo -- agrega -- en esta ocasión la jornada tuvo que culminar poco antes de las tres de la tarde, como estaba previsto, debido a las inclemencias del tiempo. Aunque sólo faltó por ponerse en escena las actuaciones de los transformistas Yasmina y Santiguada y del grupo Break Dance "Energy Angels", así como el pase de modas de Alfonso Baute y David Hernández. Con los que la concejala se ha comprometido a buscar fechas adecuadas para que puedan llevar a cabo estas actuaciones.

Arte joven en la calle 2005Aunque la actividad estuvo dirigida especialmente al colectivo juvenil, "la verdad -- resaltó García-- es que grandes y pequeños disfrutaron de las diversas manifestaciones artísticas como pintura, teatro, estatuaria, danza, cuentacuentos y títeres o los diversos talleres didácticos orientados especialmente para los niños. La música también se hizo hueco en esta singular feria. Cautivando al público la diversidad de estilos, pues se ofreció desde música clásica hasta moderna, pop-rock y rap, entre otras.

En la Plaza del Ayuntamiento fue protagonista la danza y el baile, al sucederse, a lo largo de la jornada, diversos grupos coreográficos de baile clásico, contemporáneo y baile latino; la banda de la Agrupación Musical Orotava y varios colectivos folclóricos. Pero también tuvo un gran éxito la obra "Aquí estamos, eso va a ser que hemos venido" de Teatrofia.

La Hijuela del Botánico cobró vida con las escenificaciones de "Los Duendes" del grupo teatral KDO; "El Flautista de Hamelín" y "Ratoncillo pide a su novia" de la compañía de teatro -Garabatosh-k.

En el escenario del Puente, en la Calle Escultor Estévez, actuaron los colectivos musicales Los Cuervos de Irune, Némesis, Sinestesia y Verdad Oculta. Pero la música también "inundó y animó" las calles del recinto con otras actuaciones de grupos locales y de la Escuela de Música de la Villa.

Arte joven en la calle 2005Los monólogos y cuentacuentos; las estatuarias; las exposiciones de pintura y fotografías o la que versaba sobre el "Quijote de Ibarra"; la confección de alfombras; la realización de pinturas, graffitis y caricaturas al aire libre, o los talleres de acuarelas, globoflexia y barro, así como las actuaciones de payasos fueron también otras importantes manifestaciones de esta feria.

Dolores García valora, en definitiva, esta VI Feria de Arte Joven en la Calle "que ha sido una vez más todo un éxito". La muestra, organizada por la concejalía de Juventud del Consistorio villero ha supuesto una inversión de 29.000 euros, cubiertos en su mayoría con recursos propios. El Cabildo de Tenerife ha aportado 5.000 euros, y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha colaborado con 2.500 euros.