La Villa acoge entre el 17 y 22 de julio el II Festival de Música de Cámara “Ensemble Villa de La Orotava”

8/07/2007

La Villa acoge entre el 17 y 22 de julio el II Festival de Música de Cámara "Emsemble Villa de La Orotava", una muestra singular y única en Canarias por su carácter específico que se enmarca en el estilo de la música clásica.

II Festival de Música de Cámara “Ensemble Villa de La Orotava”

Hoy lunes día 9 tuvo lugar la presentación del evento en las Casas Consistoriales de esta localidad, a cargo del primer teniente de alcalde y edil delegado de Cultura, Francisco Linares, y el director del festival, Julio Castañeda. Este último detalló que en esta ocasión el programa abarca cuatro conciertos que se desarrollarán en distintos escenarios del municipio: el salón noble del Ayuntamiento y tres espacios religiosos como son las iglesias de La Concepción, San Juan Bautista y Santo Domingo. "Estos espacios se han elegido por considerarlos lugares idóneos por la acústica y por ser entornos apropiados para escuchar este tipo de música", apuntó Castañeda.

Asimismo indica que tras el gran éxito obtenido en el Primer Festival de Música de Cámara celebrado el pasado año en esta localidad-- dedicado al compositor austriaco W. Amadeus Mozart -- se ha decidido darle continuidad al evento, y en esta segunda edición se amplía el repertorio y se ofrece una variada muestra de estilos y épocas de compositores. Este año se interpretarán obras de Schubert, Mendelsohn, Beethoven y Janacek, entre otros. Otra novedad es que se incluye en el programa una orquesta de cámara compuesta por 50 músicos, que será el broche final del festival. "Con ello se quiere dar a conocer y abarcar mayores campos en el ámbito de la música de cámara existente", valora el director del Festival, Julio Castañeda.

II Festival de Música de Cámara “Ensemble Villa de La Orotava”

Y una vez más -- resalta-- se volverá a contar con jóvenes músicos de la Villa y de otras partes de Canarias, estudiantes y profesionales, de gran nivel y fama internacional.

También este año, se introduce la entrega de un premio: Músico de Honor del Festival de Música de Cámara Villa de La Orotava, en reconocimiento a aquellas personas -- políticos, músicos, periodistas...-- del municipio, Tenerife o de Canarias que hayan contribuido, de manera significativa, al mundo de la música clásica de la Villa. El galardón, que se entregará en el primer concierto a celebrar el día 17 en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, consistirá en un recuerdo simbólico, en el que figura el nombre de la persona galardonada. Cada año el comité organizador del festival, en conjunto con el concejal delegado de Cultura, elegirá a una persona. En esta primera edición la profesora de música Candelaria Sánchez recibirá este premio "por ser una mujer y docente ejemplar que ha dedicado gran parte de su vida a enseñar en el mundo de la música".

II Festival de Música de Cámara “Ensemble Villa de La Orotava”

Francisco Linares valora por su parte la proyección de este Festival, y resalta que considera primordial apoyar este tipo de iniciativas que benefician a la cultura en general. Sobre todo destaca el hecho de contar con jóvenes músicos en esta localidad que impulsen una muestra de esta categoría y con una organización tan ejemplar. "Es un orgullo para todos que este relevante festival, único en el territorio regional, se haga con nuestra gente, y ello es de valorar por todos", precisó. "Es nuestra responsabilidad -- recalca el edil-- el que este tipo de eventos salga adelante, por lo que no dudaremos lo más mínimo en seguir apoyándolo y promocionándolo para consolidarlo y ayudar a nuestros músicos. Por tal motivo, desde la institución local se colabora con más del 90% de recursos propios para que el proyecto se haga realidad".

Ensemble Villa de La Orotava

El primer teniente de alcalde invita a todos los amantes de la música a asistir a estos conciertos que se desarrollarán en lugares tan emblemáticos y monumentales. "Estos espacios se convertirán en auténticos escenarios y aulas de música de cámara, abiertas al público en general", aseveró.

ÚNICO
En el Archipiélago existen varios festivales importantes como son el Festival de Música de Canarias, dedicado a todo tipo de repertorio de música clásica con grupos y orquestas profesionales; el Festival de Bandas de Música, dedicado a todo el repertorio de Música de Banda en el cual participan todas las Bandas de Tenerife y el Concurso de Música de Cámara de Caja Canarias, que no es un Festival, sino un concurso. Pero ninguno es una muestra específica de cámara por lo que éste, que se celebra en La Orotava, es el único en Canarias de estas características. Además, todos ellos tienen sus fechas de realización antes del verano, y al llegar la fecha estival no hay ofertas de conciertos ni de festivales dedicados a la Música Clásica, "por lo que se considera este mes de julio una fecha perfecta para desarrollar el Festival de Música de Cámara Villa de La Orotava", valora Julio Castañeda.

Ensemble Villa de La Orotava

El director del festival resalta que esta muestra se está convirtiendo en un referente en toda Canarias y, en especial, en Tenerife, al ser "de calidad y contar con un alto nivel de músicos y un atractivo programa, que sirven a su vez de reclamo turístico". "Por lo que de seguro -- matizó--poco a poco se consolidará y ganará un prestigio".

El coste total del Festival de Música de Cámara del año 2006 rondó los 11.000 euros y este año ascenderá a unos 12.000 euros, que sufraga en un 90% el Consistorio villero.

 

ORIGEN
Este festival nació por iniciativa de un grupo de jóvenes músicos de la Villa, miembros de la Agrupación Musical Orotava, que vieron como en esta localidad se desarrollaban diversos festivales (de cine, canción de autor, folklore, etc.) pero no existía espacio alguno dedicado a la música clásica y, en concreto, a la música de cámara. Este colectivo le presentó el proyecto al teniente de alcalde y concejal de Educación, Cultura y Deportes, Francisco Linares, quién decidió apostar por esta novedosa iniciativa ante la idea de realizar atractivos conciertos de cámara en el municipio y acercar al pueblo este género tan importante dentro de la música clásica.

Ensemble Villa de La Orotava

Para la organización del evento se creó un grupo: ENSEMBLE VILLA DE LA OROTAVA, que es el motor de todo el Festival. Esta formación abarca desde los grupos más pequeños: dúos, tríos, etc. Y ahora hasta formaciones orquestales de cámara. Son todos jóvenes de la Villa, a los que se suman otros orotavenses de reconocido prestigio que trabajan en otros lugares del mundo. También aquellos que forman parte de la Orquesta Sinfónica de Tenerife y los que son profesores del Conservatorio de Santa Cruz de Tenerife. La idea es unirlos a todos en estas fechas del festival para realizar los conciertos. "Cada año queremos que el Ensemble tenga una plantilla diferente de músicos para dar cabida y oportunidad cada año a un grupo distinto de jóvenes y profesionales", manifestó Julio Castañeda.

El primer festival fue todo un éxito, tanto por la sorprendente afluencia de público en cada concierto como por la repercusión que alcanzó en los medios de comunicación. Más de mil enlaces en Internet donde se hablaba del Festival y donde se reconocía el gran éxito del mismo. Periódicos, radio y televisión también se hicieron eco y ayudaron, mediante entrevistas y artículos informativos y otros, a divulgar nuestro Festival.

Ensemble Villa de La Orotava

"La primera edición del Festival de Música de Cámara se considera como el principio de algo que pretende llegar lejos, el principio de un Festival que comienza con calidad, hecho por unos amigos músicos de gran nivel, apoyados por jóvenes valores de Canarias", señala Julio Castañeda. En esta línea, incide en que "el objetivo marcado es que en un futuro este festival albergue importantes formaciones de cámara y grupos de solistas de todo el mundo. Será un reclamo turístico- cultural y fecha obligada de visita y de asistencia no sólo por los habitantes de La Orotava o el resto de Tenerife y Canarias sino por visitantes peninsulares y europeos amantes de la Música Clásica y en especial de la Música de Cámara". "Eso sí siempre sin perder la idea por la que nació, promover a los jóvenes músicos de la Villa de La Orotava y que éstos sean ayudados por profesionales de La Orotava que triunfan dentro y fuera de nuestra comunidad".

Programación del II Festival de Música de Cámara Villa de La Orotava del 2007