La XVI Feria del Libro de La Orotava se celebrará los días 26 y 27 de abril

12/04/2019
La XVI Feria del Libro de La Orotava se celebrará los días 26 y 27 de abril

La Orotava, un año más, se convierte en una cita ineludible para los amantes de las letras y la cultura. Durante los días 26 y 27 de abril, la Plaza de la Constitución, también conocida como la Plaza del Kiosco, acogerá la decimosexta edición de la Feria del Libro. La muestra, organizada por el Ayuntamiento de La Orotava a través de la Concejalía de Cultura que dirige Francisco Linares, será un punto de reunión para fomentar el hábito de la lectura, especialmente entre los niños y jóvenes. Además de los stands de la propia feria, paralelamente se realizarán otro tipo de actividades culturales y lúdicas como rutas en familias por el casco histórico, presentaciones de libros, talleres, exposiciones, actuaciones musicales…

Dentro de las actividades paralelas destacan las “Rutas en Familia”, diseñadas por Cultania, que ofrecen la posibilidad, tanto a visitantes como a residentes que deseen conocer aspectos singulares del municipio, de visitar los entornos más significativos del patrimonio histórico local. Estas rutas están planteadas como un ‘juego’ en familia para fomentar la creatividad, la socialización y la comunicación entre niños y adultos. Se ofertan tres itinerarios, cada uno con una temática propia.

“Jardines para pequeños y grandes viajeros”, en el que la búsqueda de historias, leyendas y anécdotas sobre los jardines más emblemáticos y los personajes que escribieron en ellos trasladarán a los asistentes en un viaje a través del tiempo; “La Orotava Juego de Blasones”, que realizará una búsqueda de los blasones a través de las casas señoriales y edificios de la Villa descubriendo las familias asociadas a las diferentes casas y su historia; “Ágatha Christie y el caso de los dragones perdidos”, donde a través de Miss Marple, personaje creado por la escritora británica del género policíaco, los participantes han de descubrir la desaparición de los dragones que custodiaban el Jardín de las Hespérides.

Para disfrutar de alguna de las rutas, puesto que el número de participantes es limitado, se debe realizar una inscripción previa a través del correo info@canariasenruta.com o a través del teléfono 664.28.80.19. El punto de encuentro y salida de las rutas será la carpa central situada en la Feria del Libro.

Durante esos días también se presentarán varios libros, como son “El viaje de José Varela y Ulloa por la costa de África y las Islas Canarias 1776”, de Juan Antonio García; “Documentos para la historia de La Orotava: 1500/1600” de José Antonio González, Sergio A. Oliva y Carmen Rosa Escobar; “Benahoare, mi tierra”, de Aníbal García e ilustrado por Alicia Warhola; “Alonso Fernández de Lugo”, de Plácido Fernández. Dentro de las exposiciones que se podrán visitar destaca “Agustín Espinosa: sueños adversos”, con motivo de dedicar a este relevante autor el día de las letras Canarias 2019, reconociendo y difundiendo su trabajo como poeta, artística plástico y prosista. Paralelamente también se podrá disfrutar de las exposiciones “Somos héroes que la juventud tenga ilusión por hacer un mundo más justo y recuperar los valores sociales”, elaborada por alumnado del IES Rafael Arozarena, y “Acércate a los diarios de los viajeros científicos que vinieron a Canarias en los siglos XVII y XIX” que presenta la Fundación Canaria Orotava de la Ciencia.

En otro apartado de actividades, durante la Feria los asistentes podrán disfrutar  del taller de ilustración “Pop-Up un cuento en 3D”, a cargo de la ilustradora Beatriz Hernández y de una charla impartida por el autor villero Juan Bosco que versará sobre “La Orotava: inspiración y entorno creativo”. También se podrá disfrutar de dos espectáculos que fusionan la palabra y la música: “Frida y Kahlo, Juan Kahlo, variedades a lo fino para la niña y el niño”, escenificado por Juan Carlos Tacoronte y Piroska Duque y “Música para Transeúntes”, un poema en cada isla de Luis Almeida y su Banda.

Asimismo, la muestra será el marco para la entrega de premios de los concursos literarios VII Concurso de Microrrelatos de Rafael Arozarena y IX Concurso literario de Microrrelatos Armando San Juan Mayo.

La Feria cuenta en la organización con la empresa Anímate, así como con la colaboración del Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife, y otras empresas privadas del municipio.