Las aulas enclave del IES Santa Cruz, el centro de atención a la discapacidad de Los Olivos y el CADF Arucas, ganadores en el XI Festival de Cortos Probosco

30/11/2023
Las aulas enclave del IES Santa Cruz, el centro de atención a la discapacidad de Los Olivos y el CADF Arucas, ganadores en el XI Festival de Cortos Probosco

El certamen contó con la participación de 13 centros de Canarias

 

El auditorio Teobaldo Power de La Orotava acogió días atrás el acto de clausura y entrega de premios del festival de cortos Probosco, que este año cumplió su undécima edición y se inspiró en la temática de cuentos y fábulas. El evento contó con más de cuatrocientas personas procedentes de las entidades participantes de los distintos puntos de Canarias. Todos disfrutaron de una amena jornada especial que culminó con la actuación musical del cantante Luis Deseda. El acto contó con la presencia del alcalde Francisco Linares; el director del Store Caixa Orotava, Jorge Palmero, y la concejala de Bienestar Social, Belén González, así como de otras autoridades locales y representantes de las entidades patrocinadoras y colaboradoras. 

Las aulas enclave del IES Santa Cruz, con su cortometraje titulado ‘El zorro y la cigüieña’ se alzó con el premio otorgado por el jurado constituido para este certamen, mientras que el centro de atención a la discapacidad de “Los Olivos”, con el mini film “La asamblea del pánico” se hizo con el premio de la categoría Probosco. El corto “Magic Exist”, presentado por el CADF Arucas, se hizo con el voto popular. Esta edición contó con la participación de trece entidades.  

El objetivo de este certamen, que lo organiza la asociación orotavense Probosco y cuenta con la colaboración del consistorio villero a través de la concejalía de Bienestar Social, es dar visibilidad a las personas con discapacidad intelectual de Canarias a través de canales como el ocio y la cultura. También es importante fomentar este tipo de acciones participativas en las que son protagonistas los propios usuarios.

Desde Probosco se agradece la colaboración de las entidades participantes y de todos los que han participado en esta esta iniciativa con la que se pretende seguir promoviendo el talento audiovisual. Los cortos se pueden ver en la página web cortos.probosco.org

La asociación Probosco ofrece en La Orotava, desde hace casi treinta años, diferentes servicios a las personas con discapacidad y presta apoyo a sus familiares. El centro de día, ubicado en pleno casco histórico, acoge a más de cuarenta usuarios. Además, gestiona cinco viviendas en las que tutelan a personas con necesidades de apoyo.

El alcalde Francisco Linares y la concejala de Bienestar Social, Belén González, valoran este certamen y todo el beneficio que genera, así como todas las acciones realizadas por Probosco. Esta muestra, que se convoca en esta fecha con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, es una ventana abierta a la expresión y genera mayor sensibilidad y conciencia sobre esta temática. También resaltan que desde el ayuntamiento se destina una importante inversión y apoyo a este colectivo y sus familiares.