A lo largo de 2017 se han creado 3 nuevos parques infantiles en La Orotava

24/10/2017

La Villa cuenta ya con casi medio centenar de instalaciones para los más pequeños, y varios se adaptan para movilidad reducida.

La empresa concesionaria Contenur, encargada del mantenimiento y conservación de los parques infantiles municipales, realizó a lo largo de 2017 cerca de un millar de acciones: limpiezas; repintado de los aparatos y reparaciones; sustituciones; remozamiento de las áreas de juego; medidas sanitarias; mejora del pavimento; intervenciones correctivas y otras preventivas o creación de instalaciones y colocación de nuevos aparatos. En este sentido, el edil delegado del área de Servicios Generales, Felipe David Benítez, valora que en este 2017 se han creado tres nuevos parques en la Villa— en Benijos, Cañeño y La Habanera— por lo que en la actualidad se cuenta en total con 47 zonas para el ocio infantil. Y el próximo año se prevé crear, como mínimo, dos más. En este sentido, el edil detalla que se atenderá a los recursos disponibles y se tendrán en cuenta las peticiones de las asociaciones vecinales y los barrios que carezcan de esta infraestructura. La intención del actual equipo de gobierno es que todos los núcleos urbanos con elevada población cuenten con un parque infantil.

En este año se ha comenzado también con la adaptación de estos espacios para que puedan ser usados por niños con movilidad reducida o dificultad motora. Se han instalado columpios de integración mixta en los parques de Franchy Alfaro, Candelaria del Lomo (Villa Arriba) y en el Parque Los Virgueritos (El Dragón)

Desde el Ayuntamiento se quiere continuar en la línea de eliminar barreras arquitectónicas y facilitar que todos los niños del municipio puedan divertirse por igual. Por tal motivo, se prevé seguir, progresivamente, incrementando estos aparatos inclusivos en los parques existentes. A la par de continuar remozando las distintas áreas e ir eliminando los que queden con gravilla por caucho. En este sentido indicar que, del casi medio centenar de parques, menos de un 25% resta por cambiar el pavimento.

Felipe David Benítez lamenta que muchas de las acciones que se tienen que realizar a diario sean por incidencias de vandalismo, registrándose en lo que va de año unas 60 incidencias por tal motivo. En este sentido pide mayor respeto y rechaza los comportamientos incívicos de muchos que destrozan estos espacios e incluso afectan en la seguridad de los mismos. “No solo generan una mala imagen—recalca—sino que son espacios municipales para el uso de los más pequeños de la casa, y todos debemos contribuir en su mantenimientos y cuidado”.

La empresa Contenur cuenta con un grupo de operarios que se encargan todas las semanas del mantenimiento de los parques existentes en el municipio, asistiendo tres días en semana a los que tienen mayor uso, y dos al resto. Los ciudadanos pueden comunicar las incidencias que estimen oportunas a al área de servicios generales del Ayuntamiento llamando al 922324444, ext. 513

El alcalde Francisco Linares valora la gestión que se realiza en este ámbito, y resalta que el Ayuntamiento destina anualmente una inversión de 85.000 euros para el mantenimiento. En este 2017, además, se destinaron 50.000 euros de recursos propios para renovación y mejoras. “Y el próximo 2018 se prevé incrementar esta partida para continuar mejorando y creciendo con nuestros parques infantiles”, apuntó. Linares también anuncia que a mediados del próximo 2018 se volverá a sacar a concurso público este servicio.