Los jóvenes de La Villa visitan otras casas de la juventud para valorar su gestión

7/02/2007

Una veintena de jóvenes orotavenses, componentes de diversas asociaciones juveniles del municipio, cursó recientemente una visita a las Casas de la Juventud de la comarca de la Isla Baja y, concretamente, de los municipios de Los Silos, Garachico y Buenavista. El colectivo -- acompañado por los ediles de Cultura y Juventud, Francisco Linares y María Dolores García, respectivamente, y el técnico del Centro Municipal de Información Juvenil de la Villa, Cándido Quintero -- valoró así, in situ, la gestión y funcionamiento de estos centros, y además tomó algunas ideas para la futura infraestructura de estas características con la que contarán en La Orotava.

Jóvenes visitando otras casas de la juventudResponsables de los departamentos de Juventud de Los Silos y Buenavista, y la concejala de esta área en Garachico detallaron atentamente al grupo villero las distintas actividades y proyectos que realizan en estos espacios municipales, y también los guiaron por las distintas dependencias para explicarles sus múltiples funciones.

Los jóvenes orotavenses apreciaron, entre otras cosas, la luminosidad, la ubicación y el amplio horario del centro de Garachico que abre incluso los sábados por la tarde. Y de las otras Casas de la Juventud admiraron especialmente las distintas salas polivalentes y los grandes espacios.

La concejala María Dolores García valora el resultado de esta visita "ya que ha enriquecido bastante la opinión de los colectivos asistentes, pues ello les aporta otras perspectivas sobre este proyecto y les proporciona una visión de lo que existe en otros espacios similares para ver lo que existe frente a lo que ellos pretenden para su 'casa', y todo ello hace que se sientan más involucrados en esta iniciativa".

Por tal motivo, la edil resaltó que en breve se cursarán otras visitas, pero en esta ocasión se acercarán a las de la comarca de Acentejo y a las de la Zona Sur de las Isla. En esta ocasión las asociaciones juveniles que participaron en la visita fueron Adarpa; Arpla; Los Chicos de Oro; los Scout; Domingo El Sabio; Luz Vida y Sal-Terre. Estos mismos repetirán en la próxima salida más otras que no pudieron asistir a la de la Isla Baja.

Asimismo, resaltó que solicitará una nueva reunión con los responsables de Juventud en el Cabildo de Tenerife, con el objeto de que antes de adjudicar el proyecto -- que se encuentra actualmente en proceso de redacción (anteproyecto) se tenga en cuenta si se ajusta a las demandas de los jóvenes villeros, "pues realmente ellos son los verdaderos protagonistas de este centro y, en mi opinión, tiene que estar destinado principalmente a sus demandas e iniciativas".

Jóvenes visitando otras casas de la juventudMaría Dolores García resalta que desde el pasado año se reúne de manera más continua, mensualmente, con los colectivos juveniles de la Villa para tratar este tema y múltiples asuntos de su interés, como puede ser el de las distintas actividades que se programan desde el ayuntamiento para este sector poblacional. Estos encuentros se van rotando por las distintas sedes de estas asociaciones, "al objeto de que se acerquen más entre ellos, conozcan lo que hacen los demás e intercambien experiencias", matizó.

Con respecto a la futura Casa de la Juventud de La Orotava, García recuerda que se ubicará en una antigua casona localizada en pleno corazón del casco histórico, adquirida por el Ayuntamiento por 235.000 euros. La concejala espera que el próximo año se pueda estrenar este demandado espacio, al que se tendrán que destinar un millón de euros más para su puesta en marcha, si incluimos los presupuestos de la redacción del proyecto (que se ejecuta actualmente), los trabajos de reforma y el equipamiento.

En un principio se prevé que este centro cuente con espacios como mediateca, locales insonorizados para el ensayo de grupos musicales, laboratorio de fotografía, sala de reuniones y juegos, y dependencias para las asociaciones. Además de albergar el propio Centro Municipal de Información Juvenil.

Y si fuera viable se creará una sala de estudio (si es compatible con otras actividades), así como unos aparcamientos subterráneos para los jóvenes que utilicen esta sede. Asimismo, García resalta el hecho de que se podrá conectar la casa con los Jardines del Marquesado de la Quinta Roja (Jardín Victoria), "por lo que podrán utilizar este singular espacio como un recurso más, pero al aire libre, para desarrollar sus múltiples actividades".