Los vecinos tienen hasta el 31 de octubre para participar en el "Panel Ciudadano Ecoeje La Orotava" que aboga por un desarrollo sostenible

23/10/2020
El proyecto aboga por un desarrollo sostenible y mejorar la calidad de los recursos estratégicos del municipio

 

El proyecto aboga por un desarrollo sostenible y mejorar la calidad de los recursos estratégicos del municipio

 

Los ciudadanos tienen hasta el próximo 31 de octubre para inscribirse y participar en el proyecto de desarrollo sostenible ‘Ecoeje La Orotava’ que pretende mejorar la calidad de los recursos estratégicos del municipio, las condiciones de vida de sus ciudadanos y las posibilidades de generación de empleo local asociado a la sostenibilidad y al cuidado del medio ambiente. Se analizan las oportunidades que la zona ofrece y la generación de sinergias en este territorio.

La iniciativa cuenta con lo que se denomina el ‘Panel Ciudadano’ un proceso participativo en el que un grupo de diez ciudadanos y ciudadanas deliberarán sobre desarrollo sostenible, con la ayuda de un grupo asesor de expertos.

Queremos conocer tu opinión y tus propuestas porque, como parte de la ciudadanía, te beneficiarás de las acciones que se llevarán a cabo.

Participa: https://docs.google.com/…/1FAIpQLSeaoHXKhIm0oX3KCW…/viewform

Para más información:https://sites.google.com/view/ecoeje/

 

ECOEJE

En 1994 se publica el libro “Canarias, Economía, Ecología y Medio Ambiente” (Aguilera Klink et al., 1994; Sabaté, 2008), donde se hace una interesante referencia a la histórica estrategia de aprovechamiento múltiple y vertical del territorio canario por sus antiguos pobladores. Consiste básicamente en el aprovechamiento de múltiples ecosistemas, a partir de múltiples especies, que generan múltiples productos, mediante la ejecución de diferentes prácticas productivas, que se desarrollaban simultánea o sucesivamente, según las distintas cotas altitudinales.

Esta posibilidad seguro que tuvo mucho que ver en su día con el trazado de los límites municipales de Canarias, donde puede observarse, en general, su disposición vertical cumbre-medianía-costa en la mayoría de ellos, como así observamos en el municipio de La Orotava.

Ecoeje en La Orotava, como Estrategia Integrada de Desarrollo Urbano Sostenible, supone un enriquecedor enfoque holístico del territorio, de las zonas rurales y las zonas urbanas, que, con metodologías participativas, analizarían las oportunidades de establecer sinergias entre ellas y generar externalidades positivas tanto para el territorio como para sus habitantes.