Más de 3.000 alumnos se benefician del programa medioambiental que organiza el consistorio villero

16/01/2023

El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de La Orotava, a través del Centro de Educación Ambiental Municipal (CEAM), continúa ofreciendo durante el curso escolar un amplio y atractivo programa medioambiental para concienciar y sensibilizar a alumnos de primaria, secundaria y bachillerato. Entre los principales objetivos de este proyecto destaca el dar a conocer los valores patrimoniales y naturales del propio municipio, así como la Red de Espacios Naturales Protegidos (ENPs) de la isla, “ofreciendo a los escolares un acercamiento a los mismos, de forma amena y divertida, a la par de inculcar valores que contribuyan en pro de la protección ambiental y la necesidad de cuidar el planeta”, subraya el alcalde Francisco Linares.

 

El CEAM, con 26 años de trayectoria, ofrece cada curso un conjunto de actividades con las que se pretende despertar el interés y la curiosidad de los participantes por el patrimonio cultural y natural. Desde el comienzo de este proyecto, ya se han beneficiado unos 45.000 alumnos. En concreto, este año serán unos 3.000 escolares los que formarán parte de esta iniciativa.

 

Los alumnos participantes pueden disfrutar de manera amena y lúdica de salidas de campo, charlas, talleres y juegos educativos. La metodología radica en el contacto directo con la naturaleza, recorriendo parajes como el Parque Rural de Teno; el Parque Nacional de las Cañadas del Teide; el paisaje protegido de la Rambla de Castro; el Parque Natural Corona Forestal por los montes de La Orotava y Garachico; El Parque Rural de Anaga o un lugar de interés científico como es Barranco Ruiz.

 

Además, se cuenta con otra herramienta didáctica como es el huerto ecológico urbano municipal de 4.000 metros cuadrados, ubicado en el parque cultural y medioambiental Doña Chana. Esta labor sirve para motivar la implicación del alumnado en la sostenibilidad local. Al tratarse el medioambiente de un eje educativo transversal, lo aprendido en estas actividades se puede extrapolar a la planificación de contenidos y temario de los distintos cursos escolares.

 

El concejal Luis Perera destaca el éxito de este proyecto año tras año y pone de relieve “la gran implicación de los centros educativos y las familias para que los alumnos sean conscientes de problemáticas a combatir como la contaminación y el cambio climático, o la necesidad de tomar soluciones efectivas como el ahorro energético o el reciclaje”. Por tal motivo, esta iniciativa se ha consolidado en el tiempo y es ya demandada por los propios centros, por lo que el ayuntamiento villero continuará ofreciéndola cada curso escolar.

 

Es destacable el proyecto denominado Bosque de Bosques, un jardín con encanto que se desarrolla en el Jardín de la Hijuela del Botánico, declarado BIC y que atesora un centenar de especies de árboles y plantas que pueblan varios lugares del planeta. También destaca la propuesta ‘Abre tus ojos, mira tus montes’ que se realiza en las zonas de montaña pobladas para sensibilizar a la comunidad escolar sobre la necesidad de conservar los bosques, propiciando su implicación con el medio natural a través de vivencias gratas como plantar un árbol.