Modesto y Donato González recibirán el galardón de artesanía y patrimonio "Villa de La Orotava"

19/07/2005

La Comisión Informativa de Educación, Cultura y Deportes, que preside Francisco Linares, acordó por unanimidad de todos los grupos políticos de la corporación municipal, y atendiendo a la propuesta de la Asociación Cultural Pinolere, proponer para el II Premio de 'Artesanía y Patrimonio Villa de La Orotava', a los hermanos Modesto y Donato González González, cesteros y tapadores de pajares.
Este galardón se entregará en el primer fin de semana de septiembre durante la celebración de la próxima Feria de Pinolere, que cumple su vigésima edición y en esta ocasión está dedicada al oficio artesano de la cestería. Por tal motivo, se propone a estas personas, cesteros de la madera rajada de castaño que han trabajado en la Villa en este oficio durante muchas generaciones.
Modesto y Donato GonzálezSegún el edil responsable de Educación y Cultura, el objetivo de este galardón es homenajear la labor desempeñada por las personas, instituciones o colectivos del municipio que trabajan en pro de la artesanía, los oficios tradicionales y el patrimonio local.
El pasado año -- recuerda Francisco Linares -- el reconocimiento recayó en la Hermandad de Labradores de esta localidad, que también recibió el galardón durante el acto inaugural de la pasada feria que contó con un monográfico regional sobre los oficios artesanos y la cabaña ganadera.
Modesto y Donato GonzálezLinares resalta que la institución, colectivo o personas que reciban cada año este premio, serán también protagonistas durante la celebración de la Feria de Pinolere, "ya sea a través de una exposición monográfica sobre su labor o por mostrar su trabajo en directo durante la celebración de la muestra".
Desde la institución local "abogamos por proteger, impulsar y defender nuestras tradiciones y oficios artesanales, y sobre todo ahora que se ven en peligro, incluso, de desaparecer por el avance de las nuevas tecnologías", agregó.