Oroval, Magec y Támbara organizan los festivales folclóricos enmarcados en las fiestas mayores

9/06/2023

Los festivales folclóricos enmarcados en las fiestas patronales de La Orotava vuelven como ya es tradición en estas fechas. Días atrás tuvo lugar el festival ‘Pueblo a Pueblo-Remejedero’ de la Agrupación Folclórica Oroval. El espectáculo, que en esta decimoséptima edición se desarrolló en el Au7ditorio Teobaldo Power y contó con las actuaciones del grupo organizador Oroval, y los cuerpos de baile de Higa y Támbara. Este festival nació en el año 2006 y tiene como principal objetivo contribuir a fomentar el folclore, las costumbres, las fiestas, indumentarias tradicionales y otras peculiaridades de los distintos municipios de Canarias. Difundir y resguardar el acervo de las islas, a través de un festival dinámico. El grupo Oroval se creó en 1993 y ha tenido una importante trayectoria a lo largo de estos años hasta la actualidad. También el colectivo realiza continuamente actividades orientadas a la promoción de la cultura popular canaria y, en especial, del folclore.

Este fin de semana se celebran los otros dos encuentros folclóricos. Este viernes 9 de junio, el Festival Magec, en esta XXI edición bajo el título de ‘Purasangres’ ya que lo dedican a los cantadores de raíz, de raza, referentes de tantas y tantas generaciones que han dejado (y seguirán dejando), un legado intangible en nuestro folclore. El espectáculo, en la plaza Franchi Alfaro, contará así con solistas de gran prestigio como José Manuel Ramos, Melquiades Cruz, Juan Enrique García y Ramón Jerez.    

Como en cada edición, en el citado Festival, Magec rinde homenaje a una personalidad o colectivo que haya destacado por su actividad a favor de la cultura, las artes, los deportes…otorgándole el “Magec de Honor”. En esta ocasión, dicha distinción será entregada a la Hermandad de Labradores de San Isidro por el veinticinco aniversario de fundación oficial, y por custodiar una tradición que se remonta siglos atrás, amén de ser ejemplares custodios de la fe en el patrón de La Orotava, San Isidro Labrador.

Magec se creó en 1999 en el barrio de La Perdoma, y desde su debut al año siguiente no ha dejado de recorrer escenarios y promover actividades culturales.  Han sido invitados a los programas más reconocidos como Tenderete, La Bodega de Julián y Noche de Taifas. También han obtenido diversos premios a lo largo de su trayectoria y tienen varios trabajos discográficos.

El Parque Cultural Doña Chana acoge el sábado 10 el XIX Baile del Candil de la mano de la Agrupación Folclórica Támbara. El colectivo, también con la colaboración del ayuntamiento villero, organiza este festival desde 2005 con el objetivo de reunir a los amantes de las tradiciones del archipiélago en torno al candil que preside el escenario. También cuentan con la Escuela de Folclore Támbara que ofrece a niños y adultos formación en bailes tradicionales y en instrumentos (guitarra y timple).

En esta décimo novena edición del baile del candil se podrá disfrutar de la actuación de destacados grupos folclóricos como Aceviños de Santa Cruz de Tenerife, Chimaque de Santa Úrsula, Oroval y el propio grupo Támbara. En los últimos años, el festival ha congregado a destacadísimos grupos del panorama de las músicas tradicionales y populares de Canarias.

La entrada a todos los festivales es gratuita para el público en general hasta completar aforo. Y los festivales podrán encontrarse también en las redes sociales del ayuntamiento.