Restaurado el histórico farol del pórtico del antiguo hospital de La Trinidad

19/10/2017

En estos días se ha instalado el farol de San Francisco, recuperándose una imagen característica del pórtico de acceso al antiguo Hospital de la Santísima Trinidad de la Villa de La Orotava.

El riesgo de desprendimiento advertido en su sistema de soporte y mal estado, motivó que este elemento fuera retirado y, posteriormente, restaurado en su totalidad, para su restitución en el mismo lugar. Su origen histórico es incierto. Se cree que fue instalado en este espacio durante las décadas iniciales del siglo XX, en atención a su diseño de líneas eclécticas que reproducen volutas de inspiración vegetal o la composición geométrica propuesta en su cuerpo de iluminación, revestido por vidrieras monocromas. La restauración, un trabajo artesanal, se ha realizado durante más de seis meses, ya que el farol presentaba un gran deterioro y además se tuvo que adaptar a la normativa actual e incorporar la tecnología led.

Por otra parte, indicar que las farolas de la Plaza del Ayuntamiento, tanto las centrales como las perimetrales se retiraron hace unos meses para su restauración debido a los deterioros generados como consecuencia de la antigüedad de las mismas, de más de 100 años. Estas farolas sufren el paso del tiempo y los evidentes efectos que la climatología ocasiona en elementos de este tipo, situados a la intemperie, a lo que se suma la mala calidad del material de las propias columnas. Sin embargo, su rehabilitación no ha sido posible por lo que se trabaja en la instalación de réplicas totalmente exactas. Según el informe técnico existe una importante oxidación interna que es irreversible y hace imposible la rehabilitación.

Desde el Ayuntamiento se trabaja para que la empresa encargada efectúe una rigurosa réplica, incluso se prevé recuperar las antiguas esferas portadoras de las luminarias que se habían perdido. A la par de realizar las gestiones oportunas para conseguir la homologación europea de las mismas, ya que hasta la fecha carecían de ésta.

El edil delegado de Servicios Generales, Felipe David Benítez, informó de estos temas en la última comisión informativa de servicios, de la que forman parte los distintos grupos que conforman la corporación municipal y se dio el visto bueno. Asimismo, a finales del presente mes de octubre se elevará la propuesta al Consejo de Patrimonio.

La intención de la institución local es colocar las nuevas luminarias, desmontables, antes de mediados del próximo año, y se instalarán con tecnología led cumpliendo con la Ley de Protección del Cielo de Canarias.