Retiradas más de 22 toneladas de basura a lo largo de 2007

28/08/2008

A lo largo de 2007, y según datos de la empresa concesionaria CESPA S.A., que se encarga del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos en el municipio de La Orotava, se retiraron un total de 22.473.643 kilos de basura, lo que supone un incremento del 2,1% con respecto al año anterior.

Recogida de basurasLa empresa recogió una media de dos toneladas de basura al mes en 2007, retirándose una media de 1´5 kilos de basura diaria por persona. Además, atendió un total de 1.788 llamadas en el servicio de recogida de muebles y enseres inútiles, lo que representa un aumentó de un 6,5 % con respecto al 2006.

Entre 50.000 y 100.000 kilos diarios

La concejala responsable del área de Servicios Generales, Johana Santos, basándose en la memoria de la entidad, destacó que "diariamente se recogen en el municipio entre 50.000 y 100.000 kilos de basura, aproximadamente. Y, en concreto, los lunes son los días en que se retira mayor cantidad de basura". Asimismo, resalta que "los meses de 2007 en que se produjo mayor tonelaje de basura fue en enero, julio, mayo y diciembre, con la retirada de 2.088.825; 1.960.445; 1.936.950; y 1.885.540 kilos respectivamente. Sin embargo, el mes que registró la cifra más baja fue septiembre, con 1.714.860 kilos de residuos retirados".

La edila resaltó que "el día del año que se produjo mayor basura fue, concretamente, el 2 de noviembre de 2007, coincidiendo con el día posterior a la festividad de los Santos. Por el contrario, el día en que se recogió menor cantidad de residuos fue el 2 de septiembre, que se retiraron solamente 2.120 kilos de basura".

Santos valora la eficacia del servicio de recogida de basuras y de limpieza que se lleva a cabo en La Orotava, y sobre todo, al tener en cuenta "que es un municipio con núcleos urbanos muy dispersos y zonas de difícil acceso".

Campañas de sensibilización

Recogida de basurasPor otro lado, resaltó que "desde el Consistorio se realizan periódicamente campañas de sensibilización orientadas a concienciar a la población sobre la relevancia de separar los residuos de basura en los propios hogares y utilizar el resto de contenedores de papel-cartón, vidrio o envases ligeros, con el fin de ser más respetuosos con el medioambiente y con nuestro entorno. En los mismos centros educativos se han desarrollado campañas para concienciar a los niños para que aprendan la práctica del reciclaje desde pequeños", apuntó.

La plantilla de la empresa está constituida por 26 personas que se encargan de la limpieza viaria, 19 son responsables de la recogida de residuos y 4 empleados de medios comunes. CESPA dispone de 23 vehículos como furgonetas, camiones cisterna, barredoras, lava-contenedores, un camión provisto de grúa, camionetas provistas de volquete, camiones recolectores o compactadores, que funcionan en pro de la limpieza de la limpieza del municipio. Actualmente, La Orotava dispone de unos 1.300 contenedores con capacidad de 800 litros cada uno.

De la limpieza de 19 colegios y de las diferentes dependencias municipales como la Casa Consistorial, el edificio de la Policía Local, la biblioteca, el Auditorio Teobaldo Power, las localizaciones de Servicios Sociales, el cine de La Perdoma, el Centro de Mayores, el conservatorio, el consorcio de tributos, el pabellón Quiquirá, las oficinas de Turismo, Disciplina Urbanística, entre otras, se encargan un total de 58 operarias. Este servicio dispone del material necesario para desarrollar esta prestación, como aspiradoras, fregadoras de suelo, abrillantadoras, etc.

Papel, cartón y envases ligeros

Además del servicio de limpieza y recogida de basuras, la Villa se sumó a lo largo del pasado año a la recogida selectiva de papel y de envases ligeros. Este servicio comenzó en marzo de 2007, y desde esa fecha hasta diciembre de ese año se recogieron 301.280 kilos de papel y cartón. En el mes de mayo de 2007 se inició la recogida de envases y se recogieron en total 69.970 kilos. Ahora el municipio tiene instalados unos 90 contenedores de papel y cartón y unos 80 contenedores para la recogida de envases ligeros.