Sergio Capitán Herraiz, Marta Arjona Vaz y Amanda Rodríguez Machín, ganadores del XXIII certamen de Relato Hiperbreve

11/05/2023

Sergio Capitán Herraiz, con su obra "Anaga, comprimidos efervescentes", se ha alzado con el primer premio en el XXIII certamen de relatos Hiperbreves Villa de La Orotava, en la categoría de más de 36 años. Mientras que Marta Arjona Vaz ganó en su categoría, de 20 a 35 años, con “Un viaje inesperado”, y Amanda Rodríguez Machín, con el microrrelato “Pasión lingüística”, es el ganador en la de 14 a 19 años.

Los segundos premios recayeron en Ana Navarro Morales con su trabajo “El combate” (categoría de más de 36 años); Javier Fernández Alonso con la obra “Cautivos” (de 20 a 35 años) y María Novelle Álvarez (categoría de 14 a 19 años) con el título “El sueño del martes”.

En esta vigésima tercera edición se recibieron un total de 221 microrrelatos, 74 más que en la pasada edición. Como en los años anteriores, la categoría C, la de mayores de 36, fue la que contó con más participantes, con un total de 105 personas; la categoría B, para los de 20 a 35 años, contó con un total de 69 participantes. En estas modalidades se concedieron 300 euros al creador del mejor microrrelato y 150 euros para cada segundo premio. En cambio, en la categoría A, para jóvenes de 14 a 19 años, se presentaron 47 microrrelatos, concediéndose 200 y 100 euros al primer y segundo premio.

La lectura del fallo del jurado y la posterior entrega de premios se llevó durante la celebración de la Feria del Libro. En el evento, se agradeció la participación de todos los concursantes, felicitando en especial a los ganadores, ya que es un certamen en el que se busca el fomento y el desarrollo de la creatividad literaria y la imaginación. El jurado en esta edición ha estado integrado por la escritora y docente Ana Belén Hormiga Amador, la escritora Laura Delgado González y por el docente y escritor Agapito de Cruz Franco.

Con este certamen, organizado cada año por la concejalía de Juventud, se quiere fomentar el interés por la literatura y favorecer la capacidad creativa de grandes y pequeños. Los trabajos, de tema libre, consisten en pequeños relatos, con un máximo de 15 líneas. Grandes historias en formato breve.