Un taller de empleo ha formado a una veintena de desempleados en el sector de la viticultura

30/11/2007

El pasado viernes, 30 de noviembre, tuvo lugar el acto de clausura del Taller de Empleo de Viticultura "Los Viñedos", en el que, a lo largo de un año, ha participado una veintena de personas, en su mayoría mayores de 45 años y parados de larga duración. Este grupo se ha formado en este periodo en el mundo de la viticultura, un sector económico que está de nuevo en auge.

Foto del acto

El alcalde Isaac Valencia y el concejal delegado de Formación y Empleo, Manuel Ángel Martín, junto a otros miembros de la corporación municipial, entregaron en el Salón Noble de las Casas Consistoriales un diploma a cada alumno, por su participación formativa en este taller que impulsó la institución local.

Este proyecto, que se inició en noviembre de 2006, ha supuesto una inversión de 389.000 euros, de los que 379.466 euros financió el Servicio Canario de Empleo del Gobierno de Canarias a través de una subvención, y el resto lo sufragó el Consistorio orotavense.

Foto del acto

Esta iniciativa se desarrolló en la Casa del Viticultor, en la zona del Bosque en La Perdoma. En este centro también se localiza el Consejo Regulador de Vinos del Valle de La Orotava y unos terrenos de viñedos anexos de 18.000 metros cuadrados, por lo que los beneficiarios han tenido un mayor acercamiento, con clases teóricas y prácticas, al sector agrícola y vinícola.

Entre otras tareas los alumnos, a la par de los conocimientos técnicos, han aprendido a plantar vides, incluyendo la preparación del suelo y el uso de aperos; realizar el desbroce, el abono, la reproducción por esquejes, riegos y controles fitosanitarios. También han realizado la selección de la materia prima y de los productos auxiliares para la elaboración de los caldos; han trabajado en la recolección y obtención de mostos para la vinificación. Y no menos importante es que se encargaron de acciones como la fermentación en blanco y tinto; la conservación de los caldos y la estabilización de éstos; el embotellado y el almacenamiento de los distintos tipos de vinos que se produzcan. Así, ellos mismos, con su didáctico trabajo han elaborado desde principio a fin un caldo. Este vino se ha etiquetado y embotellado.

Finca en la que ha trabajado el alumnado

El concejal delegado de Formación y Empleo, Manuel Ángel Martín, valora el resultado de este taller de empleo que, "además de cualificar a desempleados del municipio en el citado sector agrícola y facilitar su acceso al mundo laboral, posibilita también mejorar la cantidad y calidad del cultivo de las fincas de los viticultores asociados al Consejo Regulador del Valle de La Orotava". Con esta iniciativa se potencia la utilización e introducción de cultivos ecológicos que mejoran la calidad de los caldos y se favorece la incorporación de personal formado en esta materia, ya que en la actualidad peligra el oficio de bodegueros por falta de personas jóvenes dedicadas a ello.

FINCA EDUCATIVA
Por otra parte, el edil resaltó que la finca en la que ha trabajado el alumnado de esta escuela taller, se ha recuperado para la agricultura. Así, a partir de ahora se convertirá en un aula educativa. El departamento de Medio Ambiente, a través del Centro de Educación Ambiental Municipal (CEAM), aprovechará este recurso didáctico para la divulgación de la cultura del vino entre la población en general, y, específicamente, entre los alumnos de primaria y secundaria del municipio, y para ello se organizarán, con los centros escolares de la Villa, visitas guiadas a este espacio.

Finca en la que ha trabajado el alumnado

La Orotava sigue siendo el municipio del Norte de Tenerife que, en los últimos años, más ha desarrollado este tipo de iniciativa: talleres de empleo y escuelas taller. Entre estas últimas destacan las Escuelas Taller de Los Lavaderos y Casa el Drago y el taller de Empleo La Fragua de Pinolere, así como las escuelas taller organizadas por otras entidades como la de Fundescan y la de AFES sobre jardinería y ornamentación floral. Y ahora se suma este taller de empleo "Los Viñedos".