Una guía, en dos idiomas, pone en valor los castañeros de La Orotava

20/03/2018

El Salón Noble del consistorio villero acogió la presentación de la guía de los castañeros de La Orotava, que se edita en dos idiomas, castellano e inglés. El libreto es un recurso práctico que ayuda a descubrir la importancia de esta especie en la cultura y economía canaria y, en especial en Tenerife y en el municipio de La Orotava. Así recoge, con un formato sencillo y práctico, completa y detallada información de su historia y cómo y cuándo llegó al archipiélago, y sobre el fruto y la veintena de variedades que existen en Tenerife. También se explica cómo el castañero marca las estaciones y se dan interesantes datos de su vinculación a la cultura y costumbres canarias, sobre todo en la vertiente norteña de la isla, como a la noche de los cacharros cada 29 de noviembre y a los cesteros que observan la luna. Además de recoger la ruta circular de Pinolere, de 5km, y que atraviesa varios espacios naturales protegidos como La Resbala y Corona Forestal, admirando el paisaje y contrastes que ofrecen los castañeros.

El alcalde Francisco Linares valoró el proyecto global que impulsa la concejalía de agricultura desde hace unos años, y que cuenta con la colaboración del Cabildo tinerfeño, para recuperar y proteger el paisaje agrícola de este término municipal, y en especial del castañero ya que en los últimos años ha sufrido un especial abandono. Iniciativas de estas características ponen en valor este producto local, extraordinario en la moderna gastronomía, y a la par se logra impulsar la economía y fomentar el empleo. También subrayó la calidad de esta novedosa guía del castañero y, sobre todo, destacó su carácter didáctico. 

El consejero de Agricultura del Cabildo de Tenerife, Jesús Morales, valoró la apuesta del ayuntamiento de La Orotava por recuperar el sector agrícola y así el paisaje agrario. Con el proyecto de recuperación del castañero se protege esta especie y se contribuye en la comercialización del fruto. “Por ello, la institución insular no dudó en apoyar la iniciativa y ahora la edición de esta guía en la que se puede mostrar toda la información del castañero a la ciudadanía en general, y en especial a los turistas y colectivos más jóvenes para que conozcan el mundo rural, de dónde venimos y nuestras costumbres y cultura.

El edil de Agricultura, Alexis Pacheco, desgranó los principales detalles del proyecto global que desarrolla el Consistorio orotavense para poner en valor esta especie, su cultivo y el producto de la castaña; recuperar los espacios agrícolas y mejorar el paisaje rural del municipio y evitar el abandono del campo, potenciar el sector primario y dinamizar la economía local a través de esta especie y la rentabilidad del fruto. El cultivo del castaño se había abandonado notablemente en los últimos años y son muchos los que apenas ya le prestaban atención o el cuidado que merece, quizá por desconocer todos los beneficios que podrían obtener del mismo. Por todo ello, en este periodo se ha mantenido contacto constante, y con éxito, con agricultores y propietarios, incluso con muchos que habían abandonado el cultivo y ahora vuelven apostar por él. Se pretende incentivar a los propietarios para favorecer su uso agroindustrial contribuyendo así a mejorar la economía.

Esta guía es una acción más dentro del proyecto general. Es una guía práctica y didáctica, con un vocabulario claro y sencillo para todos los públicos y contiene muchas fotos atractivas. Está en editada en inglés para poder distribuirla entre los numerosos turistas que visitan la Villa, y también se repartirá entre escolares.

Yaiza González, ingeniera agrónoma y representante de Cultania, empresa que se encarga de la recopilación de información y edición del libro, también destacó las principales características y detalle de la guía. En esta línea, destacó la importancia del castañero en la cultura local y su alto valor, asegurando que se le puede sacar mucho más provecho en varios sectores.

En el Valle de La Orotava, al norte de Tenerife, existe una importante masa de castañeros que sirvió de recurso imprescindible antes de la llegada del turismo. El aprovechamiento de esta especie arbórea tuvo una doble vertiente en dicho Valle. Por un lado, la obtención de castañas que paliaba la necesidad de alimentación de la población campesina. Por otro lado, y con un carácter más distintivo, la extracción de varas de madera destinadas a la elaboración de recipientes artesanales, cuya demanda cobra gran importancia durante el desarrollo poblacional y urbano, antes de la década de los setenta. La realización de la cestería con varas de castaño ha sido un oficio con gran arraigo.  Estos aprovechamientos convirtieron al árbol es una especie integrada en la cultura popular de las zonas altas y medianías de La Orotava, donde se registra una masa importante de castañeros que determina y caracteriza al singular paisaje del municipio. Esta especie de hoja caduca, se extiende desde las faldas de la Ladera de Santa Úrsula al este hasta el límite oeste de La Orotava, hallándose dispersa en zonas de cultivo, laderas de barrancos o concentrada formando agrupaciones de gran interés. De La Orotava son precisamente dos ejemplares históricos en Tenerife como son el Castaño de Las Siete Pernadas, aún en una finca en Aguamansa y el desaparecido del Marqués de La Candia.

El castañero es un árbol de hoja caduca, que brota en el mes de mayo y cae con la llegada del otoño. El tronco del árbol es capaz de alcanzar alturas de 20 a 22 metros, y presentar copas frondosas de 6 a 8 metros de diámetro. Uno de los aprovechamientos más importantes en Canarias es la producción de fruta. Cada erizo puede producir entre 2 y 3 castañas, aquenios con una cicatriz de inserción en la base, poco digestivos, pero con un alto contenido en proteínas.