UNOS 200 ESCOLARES DISFRUTAN DEL CUENTO MUSICAL ‘EL CANARIO Y GUACIMARA’ EN LA OROTAVA

21/06/2018
UNOS 200 ESCOLARES DISFRUTAN DEL CUENTO MUSICAL ‘EL CANARIO Y GUACIMARA’ EN LA OROTAVA

UNOS 200 ESCOLARES DISFRUTAN DEL CUENTO MUSICAL ‘EL CANARIO Y GUACIMARA’ EN LA OROTAVA

Pertenece al proyecto: ‘Conoce nuestra Escuela de Música’ puesto en marcha por la Escuela Municipal de Música de La Orotava y el colegio San Agustín, cuya finalidad es acercar el timple y la trompeta a los escolares

El cuento musical, representado e interpretado por el alumnado de Quinto de Primaria del CEIP San Agustín de La Orotava, fue todo un éxito.

Unos 200 escolares asistieron en la mañana de hoy jueves, 21 de junio, al estreno del cuento musical ‘El canario y Guacimara’, que representó e interpretó el alumnado de quinto de Primaria del CEIP San Agustín de La Orotava. El evento -que parte de un proyecto educativo puesto en marcha por la Escuela Municipal de Música de La Orotava y por el centro escolar- fue todo un éxito.

Por segundo año consecutivo, la Escuela Municipal de Música de La Orotava colabora con el Colegio de Educación Infantil y Primaria San Agustín con el objetivo de “acercar la enseñanza de instrumentos, sobre todo del timple (propio de nuestras Islas) a los más pequeños de la casa”. Con esa finalidad, nació el proyecto educativo ‘Conoce nuestra Escuela de Música’, que promueven los profesores de timple, Pedro Izquierdo, y de trompeta, Javier Díaz.

Durante varios meses, gracias a la colaboración del equipo educativo del colegio, estos dos maestros han enseñado al alumnado de quinto de Primaria a tocar y a iniciarse en dos instrumentos tan diferentes como son el timple (de cuerda y tradicional de nuestro Archipiélago) y la trompeta (de viento metal y más universal). La representación del cuento ha sido el punto y final a la gran labor realizada en el curso.

En cuanto a la parte narrativa, el cuento musical (escrito por Míriam Fernández) narró cómo los guanches descubrieron la música gracias a un canario y a sus amigos el perenquén, la rana, el pez trompeta... Además,  contó con canciones elegidas y adaptadas por Izquierdo y por Díaz e imágenes y vestuario realizado por los alumnos y alumnas del colegio.

El proyecto ‘Conoce nuestra Escuela de Música’ es una iniciativa que se ha consolidado en el CEIP San Agustín y que está previsto que continúe los próximos años. Así, se ha convertido en uno de los centros pioneros de Canarias en la enseñanza del timple como instrumento musical en las aulas.