VILLEROS DESTACADOS: EZEQUIEL DE LEÓN

18/08/2020
VILLEROS DESTACADOS: EZEQUIEL DE LEÓN

Ezequiel de León Domínguez fue el primero de catorce hermanos. Nació en un lugar habitado principalmente por artesanos, la Villa Arriba en La Orotava.

Ya durante su escolarización asistió a cursos en la Escuela Municipal de Artes y Oficios en La Orotava. Además de su posterior estudio en la Academia de Bellas Artes de Canarias en Santa Cruz de Tenerife, trabajó en la oficina del arquitecto Tomás Machado y Méndez Fernández de Lugo como dibujante. Desde 1949 recibió en la Escuela de Arte Luján Pérez en Las Palmas de Gran Canaria, una formación como especialista en pintura y dorado. Después de su regreso a Tenerife, creó un taller en la casa de sus padres.

Posteriormente ubicó su taller en La Laguna. Aquí estuvo muy involucrado en la restauración y la producción de réplicas de imágenes y obras que se perdieron en el incendio en 1964 de la Iglesia de San Agustín.

Restauró a comienzos de los años 70, la imagen de la Virgen de Candelaria que se venera en Candelaria. También restauró las imágenes de las patronas de La Gomera y El Hierro.

Más tarde se instaló en La Perdoma, un barrio de La Orotava. En este periodo, el Cabildo le envió a estudiar en la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría en Sevilla. Como parte de este grado, participó en la restauración del altar mayor de la Catedral de Sevilla y el paso procesional de la Hermandad de la Vera Cruz. De vuelta en La Orotava, el Cabildo lo nombró director de restauración.

En el año 1981 realizó la imagen del Santo Hermano Pedro de Betancourt de Vilaflor.

En La Orotava, también fue conocido por su actividad en la producción de alfombras en el Corpus Christi.

Ilustraciones de Víctor Jaubert