“Voces en femenino”, lema del programa que conmemora el Día Internacional de la Mujer en La Orotava

5/03/2024

Las actividades arrancaron en febrero y culminarán a principios de mayo

El municipio de La Orotava celebra un año más, como no puede ser de otra manera, el Día Internacional de la Mujer con un amplio e interesante programa de actos bajo el lema “Voces en femenino”. La agenda engloba una veintena de actividades que se desarrollan desde el pasado mes de febrero y llegarán hasta el 1 de mayo. Esta iniciativa se une a la reivindicación para reconocer los avances y desafíos que enfrentan las mujeres en la actualidad. Este año el Ayuntamiento de La Orotava destaca la importancia de la igualdad y el empoderamiento de las mujeres en todos los ámbitos. El municipio se sumerge en la diversidad de historias y vivencias que buscan inspirar un cambio positivo y promover un futuro equitativo.

Todas las actividades tienen a la mujer como principal protagonista, y entre otras cosas se realizan charlas, exposiciones, teatro, rutas, proyecciones, talleres jornadas formativas… En la calle Carrera Escultor Estévez se ubica, varios días, el punto informativo violeta para asesorar e informar a la ciudadanía en general. También destacan las exposiciones como la del 90 aniversario del voto femenino en España que se localiza en la plaza de la Constitución hasta el 14 de marzo, así como la de “Mujeres sin límites. Nieves Lugo y Benítez de Lugo”, del 18 de abril al 1 de mayo, que se podrá visitar en el Parque Cultural Doña Chana. En este mismo lugar se proyectará el cortometraje de ficción “Sortija Encantada” de la primera cineasta canaria Nieves de Lugo y Benítez de Lugo, contando el acto con la actuación musical de la Agrupación Musical Orotava. 

El Salón Noble de la Casa Consistorial acoge este martes 5 de marzo las jornadas formativas técnicas: “Mujeres y justicia. La asistencia en violencia de género”. Patricia G. Ojeda, Socióloga y Máster en Políticas de Igualdad abrió las ponencias hablando sobre la importancia de mejorar los sistemas de prevención y detección de la violencia de género desde todos los recursos administrativos, centros educativos y el conjunto de la ciudadanía. La charla de la jurista del Diputado del Común, Beatriz Barrera, versó sobre la función y aportación a la mejora de la calidad de la atención a las mujeres por parte de la administración pública. La jornada la cerró la asesora jurídica y mediadora familiar, Myriam Albéniz, visibilizando la presencia de las mujeres en la justicia, féminas relevantes que aportaron y que siguen haciéndolo.

El día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se llevan a cabo varias actividades como la manifestación, concentración y lectura del manifiesto que tendrá lugar en el municipio de San Juan de la Rambla y es organizada por la Red de Municipios por la Igualdad de Género del Norte de Tenerife. El municipio recibirá por la tarde a un nutrido grupo de mujeres pertenecientes a diversas asociaciones de la Matanza y que realizarán una visita guiada por el casco histórico.  Y el Salón de Plenos del consistorio villero acogerá por la tarde un homenaje a la mujer, destacando la vida y trayectoria de Nieves de Lugo y Benítez de Lugo. El día culminará con la iluminación en violeta de la fachada del Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de La Orotava no solo celebra el Día Internacional de la Mujer mediante la amplificación de voces femeninas, sino que también se compromete y destaca la necesidad de abordar las brechas de género persistentes para brindar un futuro mejor a la ciudadanía. 

Este día, cada 8 de marzo, conmemora la lucha de las mujeres con motivo del fallecimiento de 129 trabajadoras en un incendio de una fábrica tras declararse en huelga por sus condiciones laborales en 1908. Así, esta conmemoración valora la labor que se ha emprendido en pro de la igualdad de derechos civiles, la lucha por la igualdad de género, por la tolerancia y la convivencia. No obstante, a pesar de todo lo que se ha avanzado aún queda mucho por hacer y en ello se trabaja.