VVO realizó más de 5.000 actuaciones el pasado año para mejorar el alumbrado público

3/02/2011

La empresa encargada de la red eléctrica del municipio de La Orotava desde 1999, VVO Servicios, realizó a lo largo del pasado año unas 5.000 actuaciones de mejora y conservación de las instalaciones del alumbrado público e instalaciones eléctricas de las dependencias municipales, además de ejecutar otras intervenciones complementarias en distintas épocas festivas como por las navidades, carnavales o las fiestas patronales. La mayoría de actuaciones se centran en reparaciones y acciones de mantenimiento en general en todos los núcleos urbanos de la localidad, aunque también destacan las acciones de mejora y creación de nuevos puntos de luz, y las inspecciones.

Unas 5.000 mejoras en el alumbrado realizadas en 2010La concejala responsable del área de Servicios Generales, Johana Santos, explica que las reparaciones y acciones de mantenimiento consisten fundamentalmente en acciones como la sustitución de lámparas; el ajuste del reloj; la limpieza de las luminarias; la numeración de los puntos de luz; el paso de líneas aéreas a subterráneas; la sustitución de cajas y otros elementos; la reposición de lámparas agotadas y el pintar o renovar soportes de luminarias; desmontaje y montaje de líneas, entre otras cosas.

Se han realizado a la vez mejoras de las instalaciones y se han incorporado nuevos puntos y cuadros. También se efectuaron revisiones de las redes y de los nuevos alumbrados. Las averías se detectan en gran parte por el servicio, pero muchas son comunicadas por la Policía Local y los vecinos, por lo que es muy relevante la colaboración ciudadana. Aunque a lo largo de 2010 sólo se presentaron media decena de reclamaciones, que fueron atendidas en tiempo y forma por la empresa. Y entre otras, éstas consistieron en solicitar el desvío de alumbrado público en varias zonas; la colocación de puntos de luz; la sustitución de bombillas fundidas; la sujeción de cables sueltos; y la retirada de puntos, cableados y farolas.

Aparte de los trabajos periódicos de mantenimiento, en 2010 se invirtieron unos 220.000 euros en diversos proyectos de mejora, derivándose unos 90.000 euros a la ampliación y adecuación de la red en general; 40.000 euros al acondicionamiento de la red en dependencias municipales; 32.000 euros en la ampliación y mejora del servicio en instalaciones deportivas; 7.000 a la reparación de daños ocasionados por accidentes de tráfico; 3.000 euros al desvío de la red en distintos puntos solicitados y unos 55.000 euros para suministros y nuevas instalaciones para las fiestas y actos culturales.

Puntos de luz

A lo largo de 2010 se instalaron 186 nuevos puntos de luz en diversos puntos de la localidad, como en la urbanización El Moñigal, en el Camino La Arbeja; en el enlace de calle Amorga con Xerach; en la Calle peatonal del sector de la Marzagana II y en la urbanización La Boruga, sumándose a la red unos 13.200 watios. Por todo ello, y atendiendo a los datos de la memoria anual de VVO, actualmente el alumbrado público del municipio cuenta con unos 7.000 puntos de luz, en su mayor parte con lámparas de vapor de sodio de alta presión que emiten luz amarilla para evitar mayor contaminación lumínica. Lo que genera una potencia eléctrica de 740.000 watios. Asimismo es de destacar que el Consistorio orotavense invierte unos 300.000 euros al año en el consumo energético, con una media mensual de 25.000 euros.

Desde el ayuntamiento se valora el trabajo realizado por la empresa concesionaria para acondicionar y modernizar el alumbrado público de La Orotava, destacando sobre todo los trabajos destinados a favorecer el ahorro energético con la instalación o sustitución de las luminarias por aquellas que mitigan la contaminación y favorecen un menor consumo, y la colocación de reductores de consumo en cabecera que reducen a partir de las doce de la noche un 40% de energía.

La empresa VVO cuenta en la actualidad en el municipio con una nave de 240 metros cuadrados para almacenamiento de vehículos y materiales, que está ubicada en el Polígono Industrial de San Jerónimo. Además, dispone de una plantilla profesional compuesta por ingeniero industrial como jefe de servicio, encargado general, electricistas oficiales de primera, electricistas oficiales de segunda y peones especialistas. También posee vehículos especiales para acometer el trabajo cotidiano, y una cuadrilla de obras con personal y vehículos adicionales.