YA ESTÁ ABIERTA LA INSCRIPCIÓN PARA PARTICIPAR EN LOS HUERTOS ECOLÓGICOS URBANOS

10/03/2019
YA ESTÁ ABIERTA LA INSCRIPCIÓN PARA PARTICIPAR EN LOS HUERTOS ECOLÓGICOS URBANOS

El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Medio Ambiente que dirige Luis Perera, abre el plazo de inscripción para participar en los Huertos Ecológicos Urbanos municipales. La solicitud deberá presentarse hasta el 20 de marzo en la oficina del Registro General.

El proyecto, presentado bajo el lema “Sembrando un futuro mejor”, consiste en la cesión temporal por 2 años de pequeñas parcelas de cultivo con el objetivo de favorecer el autoconsumo de los productos. El beneficiario deberá cultivarlas siguiendo buenas prácticas medioambientales y los criterios de agricultura ecológica.

Además del autoconsumo y la enseñanza de la agricultura ecológica, otro objetivo que se persigue es el fomento de prácticas respetuosas con la tierra basadas en la sostenibilidad ambiental, propiciando un mejor conocimiento de los procesos naturales y una alimentación saludable. También se busca la integración social de las personas mediante la participación activa, así como el fomento de las actividades de carácter social de la administración. Asimismo, se busca promover el uso educativo del espacio de centros educativos, asociaciones y otros colectivos.

Los beneficios de los huertos urbanos ecológicos son múltiples. Por un lado, la función ambiental-urbanística relacionada con el potencial que tienen los huertos para conservar los valores y las funciones ecológicas, culturales y paisajísticas de los espacios libres, algo especialmente importante en zonas urbanas. Por otro lado, la función social que cumplen a través de actividades educativas, lúdicas y terapéuticas. Además, el impacto positivo en nuestro organismo que tienen al ser huertos ecológicos, que repercute en el bienestar personal, la salud y la alimentación. También cumplen una labor de transmisión de la tradición hortícola, que forma parte de nuestra cultura popular. Por último, mejoran la estética y contribuyen a que haya variedad, riqueza y armonía en las sociedades urbanas.

Puede optar a participar en esta iniciativa cualquier ciudadano mayor de edad empadronado en el municipio de La Orotava y que no conviva con otra persona que ya tenga una parcela adjudicada. Si la demanda es mayor que el número de parcelas ofertadas, se decidirá mediante sorteo. Los usuarios tendrán que aportar los materiales y herramientas necesarios para el desarrollo de la actividad, e inicialmente se les ofrecerá formación específica sobre la agricultura ecológica. Además, para contribuir a la cofinanciación del agua de riego, mantenimiento y mejora de las instalaciones, el participante deberá abonar una cuota anual de 50 euros.

Para solicitar más información se puede acudir al Centro de Educación Ambiental Municipal, situado en el Parque Cultural Doña Chana, o bien llamar a su teléfono (922.324.444 Ext. 575), o a través de su correo nicolasmj@villadelaorotava.org.