El Ayuntamiento abre este lunes el plazo para solicitar parcelas en el huerto ecológico urbano municipal

6/07/2020
El Ayuntamiento abre este lunes el plazo para solicitar parcelas en el huerto ecológico urbano municipal

La convocatoria, que se prolongará hasta el 7 de agosto, contempla en esta ocasión un total de 12 espacios que promueven la sostenibilidad y la dinamización social y educativa

El Ayuntamiento de La Orotava, a través del Centro de Educación Ambiental Municipal, abre este lunes, 6 de julio, el plazo para solicitar parcelas en el huerto ecológico urbano municipal. La convocatoria pública, que se prolongará hasta el 7 de agosto, contempla en esta ocasión adjudicar un total de 12 parcelas, de unos 30 metros cuadrados de superficie cada una. En el caso de que se recibieran más solicitudes que parcelas, su adjudicación se realizará por medio de un sorteo.

El procedimiento para optar a la cesión de una parcela es idéntico al de anteriores ocasiones. Las personas interesadas han de rellenar un formulario, adjuntar una fotocopia del DNI o la tarjeta de residencia, el certificado de empadronamiento en el municipio e identificar a las personas que comparten la unidad familiar.

El formulario, así como una declaración jurada y otra responsable, se pueden descargar desde la web municipal, http://www.laorotava.es/es/areas-municipales/abierto-el-plazo-para-solicitar-parcelas-en-el-huerto-ecologico-urbano-municipal De igual modo, para recabar más información, los interesados pueden acudir al Centro de Educación Ambiental Municipal, en el Parque Cultural Doña Chana, calle Miguel de Cervantes s/n; llamar al número de teléfono 922 324 444, extensión 575, o remitir un correo electrónico a la dirección nicolasmj@villadelaorotava.org.

 Autoconsumo, sostenibilidad y educación

El huerto urbano es un recurso municipal que se dirige a cualquier persona mayor de edad empadronada y residente en La Orotava. Su puesta en funcionamiento es fruto de la voluntad de crear un espacio multifuncional donde la actividad productiva centrada en el autoconsumo se combina con las iniciativas de tipo social, propiciando la participación de los usuarios, así como de la administración pública.

De esta manera, uno de sus ejes fundamentales es la promoción de buenas prácticas en agricultura ecológica, siguiendo criterios de sostenibilidad ambiental y a través del conocimiento de los procesos naturales y el fomento de una alimentación más saludable. Paralelamente, se busca la integración social de sus beneficiarios por medio de su contribución a la sostenibilidad, al tiempo que también se convierte en un recurso educativo a disposición de centros de enseñanza, asociaciones y otros colectivos. En la actualidad se cuenta con un centenar de parcelas, de las que 80 están a disposición de los vecinos y el resto se destina a centros educativos y entidades sociales del municipio.

El edil delegado de Medio Ambiente, Luis Perera, valora el buen funcionamiento de este espacio que reporta muchos beneficios a los usuarios en múltiples aspectos, “además del autoconsumo y el uso de prácticas respetuosas con la tierra, se favorecen las interrelaciones, y actividades educativas y terapéuticas”. El Huerto Ecológico Urbano de La Orotava es de los primeros que se creó en Canarias y con el tiempo, no solo se ha consolidado, sino que sigue siendo todo un referente y un buen ejemplo de cómo deben aprovecharse estos espacios, auténticas aulas al aire libre.