El Mercadillo Valle de La Orotava se traslada este sábado a la plaza de la Constitución

21/06/2018
El Mercadillo Valle de La Orotava se traslada este sábado a la plaza de la Constitución

El Mercadillo Valle de La Orotava se traslada este sábado a la plaza de la Constitución

Agricultores, ganaderos y artesanos participan en el V Festival de la Lana de Canarias, que acoge la Villa desde el lunes   

El Mercadillo Valle de La Orotava se traslada este sábado a la plaza de la Constitución de la localidad, para contribuir a la celebración del V Festival de la Lana de Canarias, que se desarrolla en el municipio desde el pasado lunes.

El V Festival de la Lana de Canarias programa exhibiciones, muestras artísticas, lúdicas, actuaciones musicales, talleres para escolares, concursos para chicos y grandes, charlas, representaciones teatrales, catas de quesos y mucho más en diversos espacios públicos y culturales de la Villa, como la citada plaza de la Constitución, el antiguo convento de San Agustín, las instalaciones del Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife (MAIT) y la Biblioteca Municipal. Todo ello, para divulgar la cultura de la lana, su obtención, transformación y empleo; así como para difundir que los trabajos que esos procesos implican no son sólo para mujeres.

El viernes 22 de junio, los artesanos del metal, cuero y macramé asociados del Mercadillo Valle de La Orotava instalan sus puestos de venta en la plaza de la Constitución de la Villa de la mañana a la noche; en horario de 11.00 a 21.00 horas; lo que responde (en el programa) al llamado mercadillo textil y artesano del V Festival de la Lana de Canarias.

El sábado, el Mercadillo Valle de La Orotava abrirá sus puertas al público en la plaza de la Constitución de este municipio norteño de Tenerife. El horario de esta jornada es de 08.00 a 18.00 horas, lo que supone una ampliación significativa del tiempo de venta, en relación a un sábado normal.

Los asociados agricultores, ganaderos y artesanos del Mercadillo Valle de La Orotava ofrecen el sábado, de 11.00 a 13.00 horas, degustaciones gratuitas de productos locales que ofertan en sus puntos de venta.

Más actividades

La muestra de pintura Por quién balan las ovejas y las de fotografía Cortijos, pastoreo y queserías, y Los carneros de Tigaday son algunas de las actividades que los organizadores ofrecen en el marco del V Festival de la Lana de Canarias para crear un acercamiento de las peculiaridades del campo a la gente de ciudad, iniciativas a las que hay que agregar una exposición de vestimenta tradicional canaria de los fondos del MAIT en ese espacio museístico de la Villa.

Un taller de lavado, cardado y carmenado de la lana, de hilado, de iniciación al macramé, de cómo se hace un tejido, otro de bolillos y sus encajes, uno de manualidades (decoupage de botellas), y de confección de tejidos con agujas circulares al estilo continental, se suman a los de reciclaje textil, a los talleres específicamente infantiles y a uno de pintura decorativa sobre madera.

En esta ocasión, el Festival de la Lana propicia en la Villa varias pelas de ovejas, muestras de ganado y exhibiciones de trabajos relacionados con el sector lanar, performances, una feria profesional textil, actuaciones de tejedores, concursos abiertos al público y actividades especialmente diseñada para escolares.

La programación de las actividades de esta quinta cita del festival recoge que entre las conferencias destacan las relacionadas con los telares y diferentes tejidos del mundo. Esta iniciativa también ofrece en La Orotava proyecciones de cine, vídeos y de documentales; así como una exposición sobre el Centro de Artesanía del municipio de La Guancha (Tenerife) y la actividad que genera; y actuaciones musicales de la Agrupación Folclórica Chimaque y del grupo Oroval.