I CAMPAÑA MUNICIPAL: COMERCIOS PET FRIENDLY

18/11/2022
Cartel Friend Pet

La Concejalía de Bienestar Animal del Ayuntamiento de La Orotava lanza la  primera campaña municipal para Comercios Pet Friendly”. Así, la institución local mantiene un firme compromiso en materia de respeto, defensa y protección de los animales. El municipio posee uno de los parques caninos más grandes de Canarias y se pretende seguir sumando a través de iniciativas que impulsen el avance de los derechos de los animales. Se trabaja diariamente para conseguir ser “Ciudad Amiga de los Animales”, y para ello se debe mejorar las condiciones de convivencia con los mismos.

En los últimos años ha habido un incremento considerable de personas conviviendo con animales de compañía. A día de hoy, alrededor de un 40% de los hogares españoles tienen mascotas. Esto provoca un aumento en la búsqueda por parte de la población de actividades y lugares donde puedan involucrar también a sus amigos peludos. Las mascotas son un miembro más de la familia y uno de los objetivos es concienciar a la ciudadanía del valor que tienen éstas. Se aboga por pequeños cambios en instituciones y empresas para fomentar el desarrollo de la sensibilidad colectiva hacia comportamientos más humanitarios, propios de una sociedad moderna en el trato a los animales.

En España, el 30.2% de los centros comerciales admiten la entrada de clientes acompañados de sus perros. En Canarias, más de la mitad de los centros comerciales son “dogfriendly”, clasificándose como la tercera comunidad autónoma con más complejos de estas características.

La intención es que los comercios del municipio se unan a esta campaña, y para ello se ha elaborado un “Reglamento de Mascotas para Comercios Pet Friendly”. El presente reglamento tiene como objetivo regularizar las condiciones de entrada de mascotas en los establecimientos, así como las obligaciones y responsabilidades a las que están sujetos sus propietarios o portadores.

 

Se debe cumplir con la siguiente normativa:

  • Las mascotas deben ir acompañadas de un adulto, el cual será responsable de la conducta del animal.
  • Sólo se permite el ingreso de animales domésticos.
  • Es obligatorio el uso de collar y correa no extensible.
  • Las mascotas deben cumplir con las medidas de salubridad, higiene y seguridad.
  • Los animales potencialmente peligrosos tienen que llevar en todo momento bozal.
  • Se prohíbe cualquier tipo de deposición en el establecimiento.
  • Se debe limpiar la suciedad y/o excrementos que puedan ocasionar. Se recogerán y depositarán en la basura, en bolsas herméticas.
  • El comercio se reserva el derecho de admisión.
  • Cada comercio tiene su propia normativa respecto al acceso de mascota

Los comercios que quieran sumarse a la campaña deberán ponerse en contacto con este Ayuntamiento, a través del número de teléfono 922 32 44 44 (ext.: 2506) o mediante correo electrónico (comercio@villadelaorotava.org).