Inauguración en Pinolere del aula de artesanía tradicional Rafael Saigí Domínguez

14/12/2022

La Asociación Cultural Pinolere estrena la primera formación de torneado de madera

La Orotava ya cuenta con un nuevo espacio cultural-educativo como es aula de artesanía tradicional en el que se impartirán diversos cursos. Este centro pretende honrar la memoria de Rafael Saigí Domínguez llevando su nombre. Saigí, recientemente fallecido, fue precursor de la transformación de la madera en arte en la isla de Tenerife, y estuvo siempre vinculado a la emblemática Feria de Artesanía de Pinolere.

Este nuevo espacio se ubica en el parque etnográfico de Pinolere y arranca precisamente con un curso de torneado de madera. Este taller, con una decena de plazas, se desarrollará hasta el 16 de diciembre y se destina a todas aquellas personas interesadas en el aprendizaje de este oficio. Las clases estarán dirigidas por José Luis Santos, un profesional artesano en Tenerife, especialista en el torneado de madera. Esta formación, eminentemente práctica, pretende que el alumno aprenda a emplear el torno en distintos objetos y utensilios. Al tratarse de un curso de iniciación, está principalmente fundamentado en la creatividad artística que permite el oficio artesanal.

El contenido de esta formación se dirige a aspectos como el corte, las formas y las texturas. También profundiza en el uso y posiciones correctas de cada herramienta de trabajo y cómo estas afectan directamente al modelado de la madera y su cuerpo. El objetivo final es que el participante en esta aula obtenga sólidos conocimientos teórico-prácticos sobre el funcionamiento del torno de madera, posiciones de trabajo, herramientas y técnicas de torneado. En concreto, el contenido se divide en: afilado de gubias para tornear la madera; afilamiento de formones; herramientas y elementos de golpeo y elementos y herramientas de apriete. Dentro de los elementos, se destacan los elementos de afilado (piedras de afilar y asentar), así como los elementos de acabado (imprimaciones, tintes, ceras y barnices). Por último, en la preparación de un bloque para tornear, finalizando con un ejemplo real de elaboración de torneado de madera.

Al terminar esta formación, el alumno dispondrá de la posibilidad de expedir un certificado de profesionalidad oficial, y durante la celebración del curso contará con el equipamiento y herramientas necesarias para su aprendizaje, aparte de un seguro incluido en su desarrollo.

Desde la asociación se confirma que este será el primer curso de otros muchos, ya que a lo largo del próximo año se llevarán a cabo otros, no solo de índole tradicional sino de diversas especialidades. Además esta aula acogerá diferentes eventos en colaboración con otras entidades para la innovación, la promoción y el fomento del empleo en el sector de la artesanía. Por ello, este proyecto cuenta con el apoyo y colaboración del Cabildo de Tenerife y el ayuntamiento de La Orotava, comprometidos con el fomento del empleo y la innovación en el sector artesanal.