La artesanía del macramé, presente todos los sábados en el Mercadillo Valle de La Orotava

11/04/2019
La artesanía del macramé, presente todos los sábados en el Mercadillo Valle de La Orotava

La joven Carlota González Santos también lleva sus creaciones a distintas ferias que se organizan en Tenerife  

Carlota González Santos, artesana tinerfeña del macramé, ofrece sus manualidades al público cada sábado en uno de los puestos del Mercadillo Valle de La Orotava, que abre sus puertas de 8.00 a 13.30 horas en las instalaciones municipales de La Torrita. Pulseras, collares, diademas, trabas, llaveros, colgantes, pendientes, correas de hilos de algodón para relojes, marcadores de lectura y hasta mandalas de asia y atrapasueños típicos de las culturas prehispánicas de América del norte conforman su producción.

Carlota González, autodidacta y responsable de la marca CGS Artesanía Canaria, obtuvo el carné de artesana que expende el Cabildo de Tenerife en 2015, y desde entonces acude a distintas ferias y fiestas que acogen a lo largo del año los municipios de la isla.

En concreto, apunta que ha estado en cuatro ocasiones en la Feria de Pinolere, dos veces en la Tricontinental que cada dos años se celebra en el Recinto Ferial de Tenerife, en los mercadillos navideños de la Plaza del Príncipe de Santa Cruz, en el Parque García Sanabria (mayo) y, aparte de en los de La Orotava, en festejos de municipios como Buenavista, Los Silos, Garachico, Los Realejos, Puerto de la Cruz y Arafo. La artesana comenta que le gustaría poder ir a eventos de esta naturaleza a otras islas del Archipiélago; en este sentido, reconoce que planea un viaje para acudir en mayo a la Feria de Antigua (Fuerteventura), aunque añade que no sabe, “porque allí son muy exigentes en la selección de los artesanos”.

Carlota González explica que emplea hilos de diverso tipo, como los de cola de ratón, los encerados y también algunos de algodón. Lo hace todo a mano, y algunas de sus herramientas son una bandeja, una traba para papel, argollas para confeccionar las pulseras, los mandalas y atrapasueños, así como agujas de distinto tamaño.

Sus productos tienen buenos precios, según aseguran sus clientes, pues van desde un par de euros a ciento y poco por los mandalas o atrapasueños más elaborados, que normalmente le piden por encargo. Como tantos artesanos, también ella misma elabora los expositores en que acerca al público sus trabajos, funcionales, muy cuidados y elegantes. A primera vista ante su muestrario, se nota el cariño que pone en su trabajo por la regularidad y cuidado de todos sus nudos, la elección y combinación de los hilos y colores y el empaquetado de sus productos.

Comenta que los objetos que crea son muy apreciados por los clientes al ser únicos, y complementos perfectos para convertirse en un regalo-detalle o pequeños presentes para compartir entre los asistentes a una fiesta o un enlace matrimonial. Claro que es en tiempo de Navidad cuando más vende, pero se esfuerza todo el año para dar salida a su trabajo; por eso señala que no descarta diversificar su oferta y poner a la venta sus manualidades en algunas tiendas de la isla.

Desde Aguamansa

Natural de Aguamansa, donde el pinar trenza la corona forestal de la localidad de La Orotava, Carlota González Santos nació en una clínica de Puerto de la Cruz. Amante de la lectura desde niña, acude al Mercadillo Valle de La Orotava como artesana desde febrero de 2019.

Para Reinaldo González Ramos, presidente de la Asociación de Agricultores, Ganaderos y Artesanos del Mercadillo Valle de La Orotava, “es una alegría contar con una artesana del macramé entre nosotros, tan joven, experta y entusiasta, que cada sábado demuestra ante todos su buen hacer y pericia en el trenzado y anudado”. 

Con la experta en macramé de la Asociación de Agricultores, Ganaderos y Artesanos del Mercadillo Valle de La Orotava pueden contactar a través de las redes sociales si buscan CGS Artesanía Canaria, mediante la dirección de correo electrónico cgs.artesania@gmail.com, el número de teléfono 647 065 244 o la página web www.cgsartesaniacanaria.wordpress.com