La OMIC promueve una campaña que fomenta el consumo responsable en estas fechas navideñas

2/01/2009

El departamento de Consumo del Ayuntamiento de La Orotava, a través de la Oficina de Información al Consumidor (OMIC), llevó a cabo una campaña orientada a fomentar un consumo responsable en estas fechas. Además de informar a los ciudadanos en general con los habituales consejos y folletos informativos, también se repartieron cerca de 2.000 cartas entre la población infantil del municipio para dirigirlas a Sus Majestades los Reyes Magos. Por ello se distribuyeron antes de las vacaciones navideñas en colegios de la Villa, la Escuela Infantil del Mayorazgo y otros espacios públicos municipales. Esta carta tiene 'algo especial y diferente' y es que sólo posee tres espacios en los que solicitar un regalo a cada rey del Lejano Oriente, a ello se suma un espacio para dibujar o para pedir un deseo para el resto de niños del mundo. La carta incluye también un mensaje de Sus Majestades en el que se aboga a la solidaridad con el resto de pequeños a los que no les llegan regalitos y se les intenta concienciar que hagan una buena acción pidiendo sólo tres regalitos.

Oficina de Información al Consumidor

Desde la concejalía de Consumo que dirige Olivia Fariña, a través de diversos folletos informativos, se aconseja ahorrar en estas navidades. Así, entre otras cosas se recomienda a los ciudadanos que previamente se planifiquen las compras y se creen una lista detallada de los productos que se quieran adquirir al objeto de equilibrar el presupuesto y las propias compras. "Es aconsejable hacer una compra meditada, pensando en frío, con el fin de acertar en la elección, y hacer un gasto razonable", apunta. También se insta a que se tome el tiempo necesario para comparar el precio y la calidad de los productos en distintos establecimientos comerciales, teniendo en cuenta que el principal referente debe ser la calidad. Y se aconseja, en este sentido, adelantar en lo posible las compras, "pues ello permite conseguir las cosas más baratas, tener más variedad donde elegir y distribuir el gasto en varios meses". Sin embargo, se advierte de que se tenga cuidado con las compras cuyo pago se difiere, ya que algunos establecimientos ofrecen la posibilidad de empezar a pagar meses después de la compra; y esto puede ser bueno, "pero si se abusa de esta fórmula puede resultar negativo para la economía familiar", matizó Fariña Pérez.

También se ofrecen consejos específicos para el uso de las tarjetas de crédito, la compra de juguetes o productos de alimentación o ante la solicitud de créditos inmediatos.
La concejala recomienda el no comprar artículos fuera de temporada o el adquirirlos en establecimientos no autorizados y de venta ambulante, así como que se abogue por la adquisición de productos locales frente a otros y el leer detenidamente las etiquetas porque en ellas se ofrece una información imprescindible sobre la caducidad, la composición y otros datos de interés general para el comprador. En este sentido, recuerda al consumidor que siempre se debe guardar la documentación relacionada con los artículos adquiridos y conservar los justificantes de compras, así como recordar que dispone de hojas de reclamación para manifestar su disconformidad en el caso de que considere vulnerados sus derechos. Además, la factura debe conservarse porque la nueva Ley de Garantías permite al consumidor un plazo de dos años para reclamar en caso de no estar conforme con la compra del bien que se adquiere, y un mínimo de un año en caso de que el producto sea de segunda mano.

Con estas campañas -- recalca Olivia Fariña -- se pretende que cada consumidor aporte su granito de arena, y así intentar que esta Navidad sea más ecológica, solidaria y en paz con la naturaleza". "Se trata de invitar a ser más comprensivo con aquellas personas desfavorecidas social y económicamente, ya que hay muchos que no pueden comprar nada. A la par de ser más respetuosos con el medioambiente y optar por el reciclaje". Otros consejos que se ofrecen son el de elegir productos con envases retornables y disminuir las bolsas de plástico; ahorrar energía cambiando los bombillos por aquellos de bajo consumo; apagar la luces cuando no sean necesarias; reutilizar el papel de regalo y las tarjetas de navidad, evitar comprar regalos con grandes envoltorio, y en caso de tenerlos, reciclarlos correctamente, y utilizar el transporte público para evitar atascos y ahorrar tiempo. Olivia Fariña espera que "grandes y pequeños se conciencien cada vez más, y en especial en esta navidad, de la importancia que tiene el realizar un consumo responsable y razonable: que propicia el ser más solidarios, cuidadosos con el medio ambiente, y favorece el ahorro". Ello beneficia a todos en general", aseveró.