LA OROTAVA OBTIENE SOBRESALIENTE EN EL RANKING DE TRANSPARENCIA DE CANARIAS

15/12/2020
El informe anual del Comisionado de Transparencia del Gobierno de Canarias corrobora que la Villa de La Orotava ha realizado bien su tarea en esta materia, obteniendo la nota de 9´20, “y se coloca así entre los primeros municipios de Tenerife y del archipiélago en el ranking de transparencia”, valora el alcalde Francisco Linares
El informe anual del Comisionado de Transparencia del Gobierno de Canarias corrobora que la Villa de La Orotava ha realizado bien su tarea en esta materia, obteniendo la nota de 9´20, “y se coloca así entre los primeros municipios de Tenerife y del archipiélago en el ranking de transparencia”, valora el alcalde Francisco Linares.
 
En esta línea, el primer mandatario muestra su satisfacción por estos datos, “ya que se ha trabajo intensamente para cumplir los distintos ratios y requisitos, subiéndose en más de 4 puntos, y pasar de un aprobado a un sobresaliente”.
 
Para la institución local villera es muy importante el buen funcionamiento y operatividad del Portal de Transparencia del ayuntamiento orotavense, “pues la ciudadanía en general puede acceder y encontrar a toda la información pública”. Esta nueva valoración muestra el interés por facilitar la información municipal y acercar la administración a los ciudadanos. Además, refleja el compromiso de la corporación para adaptarse a las nuevas leyes de administración electrónica como la Ley de Transparencia, Acceso a la información y Buen gobierno, acercando de esta forma la administración a los ciudadanos.
 
Las puntuaciones del Índice de Transparencia de Canarias reflejan la calidad de los portales de transparencia de las instituciones y entidades públicas, con puntuaciones que van del 1 al 10. Se elaboran desde 2016 con la colaboración de más de 400 funcionarios públicos de Canarias y el aporte de los más de dos millones de datos que facilitan su cálculo. Permite conocer cómo las 340 instituciones y entidades públicas de esta Comunidad Autónoma cumplen con sus obligaciones informativas en sus portales de transparencia.
 
La secretaría municipal del ayuntamiento, con el apoyo del área de Informática y Nuevas Tecnologías, ha velado por el cumplimiento de la Ley Canaria de Transparencia. Y se ha contado también con la colaboración del resto de departamentos y personal de la institución local.
 
Al Portal de Transparencia de La Orotava se puede acceder directamente desde la web municipal. Se incluye diversa información como la institucional, organizativa o histórica del municipio, biografía de los miembros de la corporación y personal eventual, órdenes del día y actas de Plenos y Juntas de Gobierno, funciones de la entidad, personal de libre nombramiento, la oferta de empleo público, los presupuestos generales anuales, bienes patrimoniales municipales y retribuciones, entre otras.