Vuelve la Feria de Pinolere

26/08/2019
Vuelve la Feria de Pinolere

La tradicional muestra, la más importante de Canarias que cumple su trigésimo cuarta edición, se celebrará entre el 30 de agosto y el 1 de septiembre

El próximo fin de semana toca visitar la Feria Regional de Artesanía de Pinolere, una cita ya obligatoria. Este año la muestra se celebrará entre el 30 de agosto y el 1 de septiembre en el recinto etnográfico de Pinolere y está dedicada a los cuchillos canarios, aunque en los tres días se podrá disfrutar de la gran oferta de más de 200 artesanos, con auténticas obras de arte. Se contará con diversas disciplinas y oficios tradicionales, y gran variedad de actividades complementarias para todos los públicos.

En la mañana de este lunes [26 de agosto] se presentó en el Ayuntamiento villero el programa de actos de la mano del alcalde Francisco Linares y la concejala delegada del barrio de Pinolere, Yurena Luis, junto a los responsables de la Asociación Cultural Pinolere, Leoncio Luis y Rafael Gómez.  

Linares valoró cómo se ha consolidado la feria, convirtiéndose en la muestra de artesanía más importante de Canarias, por la gran cantidad de público que recibe, y la elevada participación de artesanos, así como por la calidad que ofrece en cada edición. Asimismo, destaca el ejemplar trabajo que realiza anualmente la asociación cultural Pinolere en pro de rescatar los oficios, tradiciones, y la etnografía canaria, acercándola al público en general y, especial, a los más pequeños. En este sentido, subrayó la parte didáctica y cultural que realizan de forma constante a través de interesantes actividades y talleres. Pero también es de resaltar que se apoya también a los artesanos innovadores y creativos, que fusionan arte, con tradición y diseño. La muestra, con historia de 35 años a su espalda, es un escaparate de todo tipo de artesanía y cuenta con extraordinarios artesanos que muestran su meticuloso y sacrificado trabajo.

Para el desarrollo de la Feria es importante contar con la implicación de las tres administraciones públicas—Gobierno de Canarias, Cabildo insular y Ayuntamiento— y también contar con el apoyo de empresas privadas. Así es de valorar que la artesanía dinamiza la economía y genera empleo.

La concejala Yurena Luis destacó los principales detalles de la Feria que se desarrollará una vez más en “un marco incomparable como es Pinolere”. También agradeció el trabajo de todas las personas que contribuyen con su granito de arena, año tras año, para el buen desarrollo y organización de la muestra, pues lleva una gran labor detrás. Es un revulsivo para todos los vecinos y para el municipio en general. Luis incidió en la importancia de seguir apoyando a esta Feria y a todo el proyecto cultural de la Asociación Pinolere “pues sin duda alguna debemos apostar por lo nuestro, por nuestra cultura y tradiciones”.

El presidente de la Asociación Cultural Pinolere y el coordinador Rafael Gómez presentaron el programa de actos que se desarrollará a lo largo del fin de semana con múltiples actividades atractivas para todos los públicos como talleres artesanales en vivo, exposiciones, actuaciones musicales…

LA FERIA

Las puertas del recinto abrirán a las diez de la mañana, aunque la inauguración oficial, por parte de las autoridades locales, insulares y regionales, tendrá lugar a las 12.00 horas. Se contará con la actuación de Fran Baraja presentando el tema musical de la Feria “Nuestras manos hablan”.

Posteriormente se entregarán las distinciones. En primer lugar, los Cho Feriantes de Honor 2019 a Miguel Ángel Clavijo Redondo, en la modalidad individual; la Asociación Cultural Raíz del Pueblo de La Oliva, Fuerteventura, en la modalidad institucional; y a Edelmira Alonso Padrón, en la modalidad empresarial. Y luego se entregará el XVI Premio Artesanía y Patrimonio Villa de La Orotava 2019” que se le concede este año a Mohamed Osman, “El pintor de las tradiciones”.

Entre las exposiciones permanentes que se encontrarán este fin de semana en el recinto destacan: la de esculturas “Entre el cielo y la Tierra” del artesano Ernesto Acosta; la de “El cuchillo canario. Patrimonio inmaterial y material de Gran Canaria” de la FEDAC Cabildo de Gran Canaria; “Retratos bajorrelieve en madera” del artesano tallista de La Orotava, Manuel Martín; y “El vestir popular de Tenerife en el S. XX” diseñada y montada por el Consejo Sectorial de la Indumentario Tradicional de Tenerife, perteneciente al Cabildo Insular de Tenerife.

En la tarde del primer día de feria se podrá disfrutar de la presentación y cata comentada de la sidra del municipio de El Sauzal, POSMA, elaborada por la Asociación de Productores de Manzana Reineta de Tenerife y la Sat Posma. También, de la charla “La fotografía minutera, patrimonio cultural inmaterial de Canarias” de Michi Rodríguez, el artesano fotógrafo minutero.

El segundo día de Feria estará dedicado a las tradiciones del municipio de La Oliva, en Fuerteventura. Se le hará reconocimiento a las artesanas caladoras Oliva Rita Torres Bailo y Josefa Fernández Carrión, por la labor que realizan por conservar las tradiciones de su municipio y de la isla de Fuerteventura. También se contará con la actuación del grupo majorero de música popular “Aires de Mascona”.

A partir de las once de la mañana comenzará el encuentro de artesanos cuchilleros de Canarias, en el que se podrá disfrutar de un taller de elaboración en vivo de cuchillos canarios, a cargo de los cuchilleros presentes. Esto irá acompañado de una visita guiada a la exposición “El cuchillo canario. Un Patrimonio Inmaterial y Material de Gran Canaria. También habrá cabida para los más pequeños, con el taller infantil de elaboración de cuchillos canario. Y sobre mediodía de la jornada se rendirá homenaje y reconocimiento al oficio de la cuchillería en Canarias, con la presencia de artesanos de Tenerife, Gran canaria y La Palma.

Durante la tarde se podrá disfrutar, a parte de los stands de la Feria, de la presentación, en Tenerife, del libro “Los cuchillos canarios del siglo XIX y principios del XX. Un análisis historiográfico, etnográfico y descriptivo” editado por la FEDAC Cabildo de Gran Canaria, con la presencia de sus autores, Juan M. Zamora Machado y José J. Sosa Perdomo.

Se celebrará, también, el hermanamiento folclórico entre la Parranda El Chaboco, de La Orotava, con la Peña Huertana La Picaza, venida desde Murcia. Y para el cierre de esta segunda jornada se contará sobre el escenario central con la actuación de Fran Baraja.

El sábado al igual que el domingo, último día de la feria, se ofrecerán talleres artesanos para los más pequeños, con elaboración de cuchillos canarios.  Y en esta última jornada también se contará con el espectáculo “El tambor de las Islas” de Güicho Estévez. Sobre las cuatro y media de la tarde actuará la Parranda Bentahod y tendrá lugar la clausura oficial de esta XXXIV edición de la Feria Regional de Artesanía de Pinolere, aunque las puertas del recinto se cerrarán a las 21.00 horas.

Se aconseja usar el transporte público para visitar la Feria este fin de semana. Existe un servicio gratuito de guaguas, saliendo cada hora desde el centro de La Orotava, de la Avenida Sor Soledad Cobián. Y accediendo en taxi, se bonifica la entrada en un 50%.

VER EL PROGRAMA DE LA FERIA