El Ayuntamiento realiza una inversión de 300.000 euros para mejorar el servicio municipal de agua y favorecer mayor ahorro

29/08/2018
El Ayuntamiento realiza una inversión de 300.000 euros para mejorar el servicio municipal de agua y favorecer mayor ahorro

La Orotava continúa manteniendo un rendimiento óptimo, de un 85% y de los mejores de Canarias

El Ayuntamiento de La Orotava, a través de la empresa concesionaria del servicio de abastecimiento del agua potable y el saneamiento (Canaragua), realiza una importante inversión en proyectos y acciones que redundan en la modernización de las instalaciones, mejora de la red y del servicio en general, y a la par se contribuye en favorecer un mayor ahorro y control de agua.  El alcalde villero, Francisco Linares, valora que en los últimos años se incide en perfeccionar los recursos técnicos y las prestaciones que se ofrecen al propio al usuario. Así, en este año se invierten más de 300.000 euros en mejorar el servicio y adaptarlo para seguir apostando por una Villa sostenible.

En concreto se han destinado 26.000 euros al control de la calidad del agua, así se han instalado turbidímetros en línea que monitorizarán en continuo la turbidez del agua aportada al sistema. Los últimos se han instalado en los depósitos de Los Frontones, Aguamansa, Cañeño-Chasna y Las Lajas. Más de 8.000 euros se han destinado a la dotación de nuevos equipos para la detección y monitorización de fugas. El edil delegado de Servicios, Felipe David Benítez, detalla que la adquisición de estos equipos se considera fundamental para la implementación de las estrategias de localización de fugas en la red y la consiguiente mejora del rendimiento técnico hidráulico de la instalación de suministro de agua potable al municipio, que actualmente está en casi el 85%.  En esta línea, resaltar que La Orotava cuenta, actualmente, con uno de los rendimientos técnicos hidráulicos más óptimos de la isla e incluso de Canarias, situándose en torno al 85%, y solo tiene el 15 % restante de mermas. Un parámetro bastante elevado en comparación con otros municipios canarios con características similares, y también teniendo en cuenta, sobre todo, el amplio territorio que abarca este término municipal y su orografía. En esta línea, hay que destacar que, en 1991, cuando se le adjudicó por primera vez este servicio a Canaragua, sólo era de un 49% y progresivamente mejora cada año, realizándose una constante campaña de control y búsqueda de fugas, y modernizando los equipos para una mejor gestión.

Así, se presta especial atención también al sistema de telecontrol. Se han destinado más de 15.000 euros para la adquisición e instalación de los equipos de medida y transmisión de datos. Se han instalado puntos de control de red (PCR) en los sectores de El Recodo, El Calvario y Las Cuevas, dotados de la correspondiente instrumentación y equipos de registro, y están habilitados para el envío vía radio de los datos recopilados hasta el puesto central de control permitiendo así su seguimiento, monitorización y consulta en tiempo real.  Se incluye en dicha instalación una picoturbina que aprovecha la energía hidráulica del caudal circulante y por ello es autosuficiente energéticamente y se elimina la electricidad de la instalación.

Con el objeto de minimizar el número de incidencias y averías detectadas en la red de abastecimiento municipal se lleva también a cabo el reemplazamiento de aquellos sectores de red más susceptibles de sufrir daños, ya sea por su antigüedad, estado de conservación…Por ello se actúa en zonas como: calle El Palomero y transversal a carretera general en Benijos, camino El Ancón s/n (El Rincón), Camino La Güina Baja (La Vera) y calle Grecia en Las Cuevas. Otra importante actuación en la red de abastecimiento, que se ejecutará en breve, es la obra en el Lomo Los Bobos en el barrio de Pinolere, ya que era insuficiente para abastecer a todos los vecinos. Y no menos importante son inversiones en crear nuevas conexiones a la red de saneamiento y mejora de la recogida de aguas pluviales, adquisición de nuevos contadores para riego de jardines, adecuación de instalación eléctrica de las fuentes ornamentales, adaptación de los cuartos de cloración a la normativa de almacenamiento de productos químicos (APQ) y renovación del parque de contadores. Con respecto a este último punto, indicar que en este 2018 se sustituyen 600 unidades. También destacan las continuas acciones en controles sanitarios del agua y de las instalaciones para garantizar la salubridad y calidad del preciado líquido. En estas acciones se invierten más de 250.000 euros.

Todo ello repercute en una optimización de este recurso natural y una mayor calidad del servicio para el abonado y, evidentemente, en mejorar la vida útil de todo el sistema de tuberías, al evitar las continuas roturas en las canalizaciones y las pérdidas de mucha agua.

Recientemente se ha renovado la flota de vehículos para garantizar y mantener un buen servicio, y resolver las incidencias con mayor eficacia. Y también es de destacar que el pasado mes de mayo se remitió una carta informativa a los abonados, comunicándoles un descuento en la facturación a los afectados por el problema de turbidez que sufrieron algunas zonas en diciembre de 2017.

Felipe David Benítez valora que, por otra parte, también se trabaja con el Cabildo de Tenerife para ejecutar relevantes y demandados proyectos como el de la red de saneamiento de la urbanización Las Palmeras, desconexión de depuradora en el Polígono San Jerónimo y saneamiento del barrio de La Florida.  En cuanto al abastecimiento se trabaja en la redacción y ejecución de proyectos de remodelación y mejora en tres depósitos de agua (Camino Polo, Los Cuartos y La Planta), así como de un en la futura construcción de un nuevo gran depósito de almacenamiento.

MÁS DE 17.000 ABONADOS

En la actualidad se cuenta con 17.476 abonados, cifra que ha aumentado progresivamente desde la toma del servicio (en el año 1991) cuando se contaba con cerca de 10.000 usuarios. No obstante, hay que especificar que, de esta cantidad global, contratados para el uso doméstico son 13.449, mientras que para el uso industrial 2.275 El resto, 1.652 son de servicio municipal y de diversos colectivos.

Según las estadísticas, La Orotava consume unos 6.607 metros cúbicos día, registrándose una media de consumo diario por abonado de 378 litros. Lo cual sobresale si se hace balance de la última década, pues se ha logrado reducir en unos 100 litros menos por día y por abonado. Ello se puede deber a las múltiples campañas que se han realizado para favorecer un consumo responsable y, por tanto, a una mayor concienciación de los ciudadanos en el tema del ahorro.

El municipio dispone de unos 12 depósitos, con capacidad para más de 38.160 metros cúbicos, que distribuyen a los 28 núcleos de población del municipio (donde residen unas 42.000 personas). Y en cuanto a la red de distribución resaltar que ésta es muy grande y que por ello, junto a la alta presión que supone la topografía en muchas zonas, el control debe ser muy constante, por lo que desde hace ya más de 10 años se han sustituido todas las cámaras de rotura de carga que existían por válvulas reguladoras de presión, actualmente el servicio cuenta con casi 200 unidades de estas válvulas, La longitud de las tuberías de  la red de abastecimiento es de 376 kilómetros, y unos 120 kilómetros en las conducciones de la red de saneamiento.

A lo largo del pasado año se registraron 40 reclamaciones al Servicio, disminuyendo con respecto a años anteriores, así a principios de los 90 se daban más de 300 reclamaciones anuales. En este sentido, decir que ha sido fundamental la colaboración ciudadana, pues se ha puesto a disposición de los usuarios un servicio gratuito de atención telefónica las 24 horas del día, para atender cualquier petición, solicitud de información o avisar de alguna avería. (teléfono: 900 100 157)

A lo largo de 2017 se recibieron un total de 4.361 llamadas, y todas fueron atendidas y solucionadas: 1.969 estaban relacionadas con gestiones comerciales; 2.344 con incidencias en la red de abastecimiento y el resto, unas 48, con el saneamiento. El objetivo principal de este servició es ejecutar de forma inmediata las reparaciones de averías que se presenten, y siempre se intentan realizar lo antes posible para ocasionar las menores molestias en los abonados.

Canaragua tiene a disposición de sus abonados una página web (www.canaragua.es) donde estos pueden acceder a la información relativa al Servicio (tarifas, normativa, bonificaciones, etc.). Asimismo, pueden darse de alta en la “Oficina Virtual”, en la cual pueden realizar gestiones (comerciales, consultas, averías, lecturas…) las 24 horas del día los 365 días del año.

Recordar que desde el año 2005 cualquier habitante de La Orotava puede consultar la aptitud del agua que consume, de acuerdo con la normativa sanitaria vigente. Para ello sólo tiene que recurrir al Sistema de Información Nacional de Aguas de Consumo, dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, accediendo al sitio web con la dirección: http://sinac.msc.es, El usuario podrá navegar de forma sencilla e intuitiva por esta web, insertando el lugar del que quiere información, y así accederá directamente a diversos datos como las fechas en las que se han realizado los controles, el tipo de análisis que se ha efectuado, si se trata de control o un análisis completo, y si el agua en este lugar es apta o no para su consumo. Además, se especifican datos como la zona de abastecimiento, la red y gestor de distribución, y la ubicación del punto de muestreo.