El Centro de Atención Especializada de La Orotava incrementa su actividad un 9% y atiende 27.120 consultas

19/02/2019
El Centro de Atención Especializada de La Orotava incrementa su actividad un 9% y atiende 27.120 consultas

La gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, Soledad Pastor, y el alcalde de La Orotava, Francisco Linares, han visitado hoy el Centro de Atención Especializada (CAE) de La Orotava, que atendió un total de 27.122 consultas durante 2018, 11.738 consultas de primera vez y 15.384 sucesivas. Esto supone un incremento de un 9 % con respecto al año anterior, en 2017 se atendieron un total de 24.899 consultas.

Soledad Pastor destacó que en 2018 se pusieron en marcha tres nuevas consultas, Alergología, Preanestesia y Aparato Locomotor, "con el objetivo de acercar la atención a la población del norte evitando que el paciente se tenga que desplazar al centro hospitalario", estando previsto seguir ampliando las consultas.

El alcalde de La Orotava valoró las múltiples mejoras que se han llevado a cabo en este CAE que benefician a los vecinos del municipio y de la zona norte en general. "No solo se han adecuado las instalaciones para mayor comodidad de los usuarios y prestación de los servicios, sino que se han ampliado las consultas y eso es muy positivo" añadió.

La visita contó también con al presencia de la concejala de Sanidad del Ayuntamiento de La Orotava, M.ª Eugenia Mesa, la subdirectora enfermera del Área Externa del HUC, Alicia Piñero, y la supervisora del CAE de La Orotava, Francisca Gómez.

El CAE de La Orotava, que atiende a una población de más de 76.600, cuenta desde el pasado mes de agosto con una consulta de Alergología de lunes a viernes que realizó 993 en los cinco meses que estuvo operativa en 2018.

En el mes de diciembre se puso en marcha la consulta de preanestesia de martes a jueves. El anestesista atiende a veinte pacientes diarios, que son intervenidos en el HUC en un plazo de tres meses. Una semana antes, el paciente se ha realizado una analítica, una radiografía de tórax y un electrocardiograma. Estas pruebas se hacen conjuntamente durante la misma mañana en el citado CAE.

Consultas y pruebas CAE Orotava

Las consultas externas operativas en este centro son de las especialidades de alergología, anestesia, cardiología, cirugía general, dermatología, digestivo, ginecología, neumología, neurología, reumatología, aparato locomotor y urología.

Este centro acoge una Unidad de Salud Mental Infanto Juvenil en la que se atendieron 1.797 pacientes en la consulta de psiquiatría y 1.300 en la de psicología. Además cerca de mil cien pacientes fueron atendidos por el logopeda y 870 niños por el logopeda infantil

Las pruebas complementarias que se realizan en este centro son las de radiología , ecografía, ecografía ginecológica, ecocardio, electrocardiograma, espirometrías, las funcionales de alergología, lavado y extracción del reservorio y pruebas analíticas. En 2018 se realizaron más de 14.300 pruebas radiológicas y 5.800 ecografías.

Además cuenta con un quirófano ambulatorio de Cirugía y Dermatología.