EL CONSORCIO DE EL RINCÓN SE REACTIVA Y CUENTA CON MÁS DE UN MILLÓN DE EUROS PARA INVERSIONES

28/07/2020
EL CONSORCIO DE EL RINCÓN SE REACTIVA Y CUENTA CON MÁS DE UN MILLÓN DE EUROS PARA INVERSIONES

El Salón Noble del Ayuntamiento de La Orotava acogió este lunes [27 de julio] dos sesiones de trabajo, una reunión del Comité Ejecutivo del Consorcio de El Rincón y el Consejo General del mismo, donde se trataron diversos temas de interés y urgencia. Entre otras cosas, se aprobaron las cuentas del año 2019, algo fundamental para poder seguir desarrollándose la gestión y proyectos de gran envergadura como la mejora del acceso a la playa de Los Patos.

El Consorcio no se había reunido, por diversas circunstancias desde principios de este mandato. El balance de cuentas arroja que se cuenta actualmente con un importe de 1.091.233 euros para impulsar nuevos proyectos en este 2020. También en el análisis económico se contemplaron otras partidas de proyectos realizados ya en 2019 en este paraje natural del municipio como el asfaltado del Camino Provincia y certificaciones de las obras realizadas en la Playa de Los Patos.

El alcalde Francisco Linares aprovechó la reunión para preguntar cuándo se podrían reiniciar las obras de mejora del acceso a la citada playa, y el consejero José Antonio Valbuena explicó que se está a la espera de la aprobación del modificado del proyecto, que también se planteó en la anterior reunión del Consorcio, pero se está pendiente de que Costas dé el visto bueno al Gobierno de Canarias. Linares pidió que se insistiera lo máximo posible para poder agilizar este trámite y así reanudar las obras cuanto antes. Al tema se hará seguimiento en la próxima comisión ejecutiva y Consejo General que se convocan ya para los primeros días de septiembre. Asimismo, se comenzarán a elaborar los presupuestos del próximo año para marcar prioridades y objetivos.

Esta entidad, con personalidad jurídica propia, está conformado por representantes de las distintas administraciones públicas: Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y Ayuntamiento de La Orotava, y por las entidades privadas como la Coordinadora de El Rincón, el colectivo de propietarios de El Rincón y la Asociación de Vecinos Unión Vistas del Teide de El Rincón.

En el encuentro se incidió también en la importancia y necesidad de contar con la figura de un gerente que coordine y dé impulso a todos los temas pendientes que tiene el Consorcio.

El alcalde de La Orotava valora la reactivación del Consorcio y la implicación mostrada por todos sus miembros para sacar adelante los proyectos y acciones previstas para desarrollar en la zona y que son de gran importancia para este paraje y para el municipio en general. Entre otras iniciativas, además de las ya indicadas como el acceso a Los Patos o asfalto de caminos, destaca la creación de un plan de movilidad en la zona; actualización del Plan Especial de El Rincón que es del año 1997; la realización de un cuaderno de estilo para la señalética que se distribuirá en todo el paraje; adecuación de vías; proyectos didácticos y acciones orientadas a proteger el medioambiente y favorecer el agroturismo sostenible. Otro asunto a trabajar será la actualización de los estatutos del Consorcio, que tendrá como consecuencia que, para mejor operatividad, la presidencia la asuma la alcaldía de La Orotava.

A lo largo de los últimos años se han alcanzado diversos logros como la repavimentación e instalación de luminarias en varias vías. Asimismo, se han celebrado jornadas de debate sobre el futuro agrícola y paisajístico de este paraje, y sobre el futuro plan de movilidad. También se pucho en marcha crear un logo institucional y una página web.

Linares subraya que la filosofía será siempre “mantener el Rincón como es: un paraje único y singular que tenemos que conservar y legar a futuras generaciones”.