El Mercadillo Valle de La Orotava celebra este sábado el Día de Canarias

23/05/2019
El Mercadillo Valle de La Orotava celebra este sábado el Día de Canarias

Oferta degustaciones culinarias, una exposición de fotografías antiguas y un intercambio de semillas

Como viene siendo habitual desde hace una década, en el Mercadillo Valle de La Orotava se celebra el Día de Canarias con la organización de diversas actividades de carácter cultural y festivo para rendir homenaje a nuestra comunidad autónoma, historia, antepasados y tradiciones. En esta ocasión, las instalaciones municipales de La Torrita se engalanan de canariedad este sábado, 25 de mayo, con una oferta en la que destacan las degustaciones culinarias, una exposición de fotografías antiguas y un intercambio de semillas.

Reinaldo González Ramos, presidente de la Asociación de Agricultores, Ganaderos y Artesanos del Mercadillo Valle de La Orotava, detalla que, aparte de música folclórica, degustaciones y ofertas especiales, quienes nos visiten esta semana encontrarán una magnífica exposición de fotografías antiguas, “en la que nuestros paisajes y fiestas patronales son dos de los principales protagonistas” (de 9.00 a 13.30 horas). 

El presidente apunta que de 10.30 a 12.00 horas se realizará el intercambio de semillas en el que tomarán parte los agricultores que disponen de puestos de venta en el Mercadillo y quienes lo deseen, sean profesionales o aficionados.

Esta iniciativa, añade Reinaldo González Ramos, es una magnífica oportunidad para, entre otras, hacerse con simientes de variedades antiguas (no al alcance del público en tiendas especializadas), muchas de cuales son producto de la práctica de la agricultura ecológica en el norte de Tenerife.

Además, el presidente de la Asociación de Agricultores, Ganaderos y Artesanos del Mercadillo destaca que las semillas en cuestión están totalmente aclimatadas al Valle de La Orotava, “lo que garantiza, a priori y si se dan las condiciones oportunas, un rendimiento óptimo de las mismas”. Por todo ello, hace un llamamiento “para que la participación en este evento sea mayúscula, y así cree precedente, de manera que genere la celebración de otros muchos de estas características, para que no se pierda la rica biodiversidad agrícola de la Isla y nuestro Archipiélago”.   

Sabores de nuestra tierra

En cuanto a las degustaciones culinarias de productos significativos de la gastronomía canaria, que se ofrecen este sábado en el recinto municipal de La Torrita de 12.00 a 13.30 horas, Reinaldo González Ramos reconoce que “todos los asociados, en mayor o menor medida, contribuyen este día para que quienes acuden al Mercadillo Valle de La Orotava prueben a buen precio un buen queso de cabra, un buen pan, gofio amasado, la repostería casera de siempre, garbanzas, pinchos de carne asada de animales criados en el Valle, papas nuevas, mojos frescos y demás exquisiteces de nuestras cocinas y mesas”.  

Reinaldo González detalla que, cerca del parque infantil del Mercadillo, frente a la cantina, se instalarán sillas y mesas para que esta fiesta gastronómica no impida el normal desarrollo de la jornada de venta a los agricultores, ganaderos y artesanos de la asociación.