Elizabeth Ramírez, Elena Hernández y Gabriel Afonso, ganadores del XX certamen del Relato Hiperbreve

13/07/2020
Elizabeth Ramírez, Elena Hernández y Gabriel Afonso, ganadores del XX certamen del Relato Hiperbreve

El Salón de Plenos del Consistorio villero acogió en estos días el acto de entrega de premios a los ganadores de Certamen de Relatos Hiperbreves Villa de La Orotava, que en esta ocasión cumplió su vigésima edición. Este año se contó con la participación de 168 concursantes, pero a lo largo de estas dos décadas se ha contado con más de 3.000 relatos breves.

En esta edición, Elisabeth Ramírez Santana, con su obra ‘Enunciado lingual” se hizo con el primer premio en la categoría C, en la que participan mayores de 36 años. En esta misma, se alzó con el segundo premio Romina Álvarez con el hiperbreve “La Verdad”. En la categoría B, para personas de entre 20 y 35 años, se hizo con el primer premio Elena Judith Hernández Yanes y su relato “Vivir en otro cuerpo”, mientras que el segundo fue para Iris del Carmen Caña Padilla con “Esquizofrenia”. Gabriel Afonso Armas, con la obra “Guerra”, recibió el primer premio de la categoría A, para jóvenes entre 14 y 19 años, y Rebeca Reyes Caraballo se hizo con el segundo puesto en esta categoría, con el título “XIX lección de vida”. En la categoría A se premió con 200 y 100 euros, respectivamente, mientras que en las otras dos modalidades se concedieron 300 euros al primer premio y 150 euros para el segundo.

Con este certamen, que convoca la Concejalía de Juventud del Consistorio orotavense que dirige Darío Afosno, se pretende fomentar el interés por la literatura y favorecer la capacidad creativa de grandes y pequeños. Los trabajos, de tema libre, consisten en pequeños relatos, con un máximo de 15 líneas. Se valora la expresión escrita y la habilidad de los participantes para crear una historia en pocas líneas.

Recordar que este año, con motivo del vigésimo aniversario, se ha publicado un libro con todas las obras ganadoras en estos años.

 

“No siempre las grandes historias ni las buenas narraciones necesitan largos textos o un sinfín de palabras entrelazadas, que cuentan... o no cuentan... Con poco también se dice mucho, y yo diría que, a veces, hasta mucho más. Unas pocas palabras bien armadas, con espíritu creativo y empapadas de imaginación pueden ser la pócima perfecta y mágica para crear una historia de intenso significado. Así, lo muestra el libro que recoge las obras ganadoras: breves relatos, grandes historias”, palabras del alcalde de La Orotava en el prólogo de esta singular publicación.