La Agrupación Folclórica Higa presenta su nuevo disco en el Festival “Margullando Tierra Adentro”

26/05/2019
La Agrupación Folclórica Higa presenta su nuevo disco en el Festival “Margullando Tierra Adentro”

El Auditorio Teobaldo Power acoge el próximo sábado 1 de junio, a partir de las 20:30 horas, el VII Festival “Margullando Tierra Adentro” que organiza la Agrupación Folclórica Higa, en colaboración con el consistorio orotavense.

En este festival, géneros y canciones antiguas se darán la mano con otras más actuales honrando la memoria musical de las personas mayores. Este año se deja a un lado el intercambio cultural con otros grupos para centrarse en la presentación del nuevo trabajo discográfico “Canciones y Tonadas”, un proyecto fruto de un arduo trabajo de investigación y que servirá como un buen escaparate del quehacer cultural canario. Se tratarán con respeto esas antiguas canciones y tonadas de nuestros mayores para ahora mostrarlos con una nueva frescura. En el festival se contará con la participación del Grupo de Teatro Teatruva.

Recordar que el grupo Higa surgió en 1979, cuando un grupo de jóvenes entusiastas y dinámicos quiso unirse con la tradición de 'lo divino', consistente en recorrer las calles del pueblo durante las navidades cantando villancicos populares. Y al año siguiente, en febrero de 1980, se constituyó formalmente bautizándose con el nombre Agrupación Folclórica San Jerónimo, en honor al patrón del barrio, y en 1991 se cambió por el de Asociación Cultural Agrupación Folclórica de Higa.

Desde entonces han realizado numerosos proyectos y acciones, y logrado muchos éxitos. Han editado ya ocho discos, un libro, creado la escuela de folclore, organizan la cabalgata de Reyes del barrio junto a muchos vecinos, y además participan y organizan diversos festivales como varias ediciones del Festival Internacional Arautápala, del que fueron los impulsores. Actualmente, el grupo cuenta con más de medio centenar de integrantes, entre parranda y cuerpo de baile. Han conseguido importantes distinciones como la Medalla de Plata por parte del Ayuntamiento villero.

El presidente de la agrupación es Benito Rodríguez Hernández, el responsable de cuerdas es Juan Pablo Pérez y el director del cuerpo de baile es Candelario Mendoza. El grupo ensaya en un local en la Marzagana, cedido por el Consistorio. Los trabajos discográficos son: Canto a Higa; Misa Canaria; Higa... donde dicen La Perdoma; Envido, siete, nueve, veinte ¡y más!; Oro, incienso y Mirra; Voces de Higa; nueva versión de Misa Canaria y este último que presentan ahora “Canciones y Tonadas”.