La OMIC ofrece este verano consejos sobre el alquiler vacacional y los vuelos

26/07/2018
La OMIC ofrece este verano consejos sobre el alquiler vacacional y los vuelos

Como es habitual por estas fechas, la Oficina Municipal del Consumidor (OMIC) de La Orotava, que dirige María Eugenia Mesa, vuelve a lanzar campañas informativas con múltiples consejos de interés para los ciudadanos en general. En esta ocasión, y valorando las consultas que se realizan diariamente en la propia oficina local, se ha querido centrar en dos temáticas como son los vuelos y el de la vivienda vacacional. Por ello se ha editado un folleto con diversos consejos, y a la par se reparten parasoles con frases alusivas. El lema de la campaña es: ‘Este verano que no te vendan castillos de arena”.

Con respecto al tema de alquilar una vivienda o piso vacacional, se indica, entre otras cosas qué se debe tener en cuenta como el cerciorarse antes de la contratación, de que ésta se ajusta a lo prometido, pedir un dosier fotográfico de todas las estancias, y comprobar en el registro de la propiedad, si es posible, que el propietario es quién dice ser. A la par se aconseja negociar las condiciones y formalizar un contrato por escrito e incluir la cantidad adelantada como reserva, que podría ser de 20 o 30 %, y que se descontará del precio total. Al igual que se debe valorar la posibilidad de cancelación sin gastos en un plazo determinado. Asimismo, se tiene que solicitar justificantes de pago y comprobar que los ingresos se hacen en la cuenta del titular de la vivienda, y contar con una persona de contacto y teléfono por si surge alguna incidencia durante la contratación del piso o vivienda.

Con el tema de los vuelos, por si es cancelado o sufre retraso superior a dos horas; se aconseja guardar el billete y las tarjetas de embarque, así como presentar reclamación en la oficina de la línea aérea o en la de Aena, ya que se tiene derecho a una bonificación en función del retraso y la distancia del vuelo.

Desde la Omic se asegura que un buen consumidor compra o contrata una vez haya recabado toda la información que le permita decidir con criterio.

María Eugenia Mesa incide en la importancia de acercar la información al ciudadano para que conozca bien sus derechos y sepa cuándo utilizarlos, y cómo actuar en caso de entender que no se cumplen. En esta línea, invita a los vecinos que necesiten ayuda o asesoramiento acercarse a la Oficina Municipal de Información al Consumidor que se localiza en la zona centro, en concreto, en la calle León, nº19.

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de La Orotava atendió a lo largo del pasado año 2017 a unos 5.000 usuarios. Un total de 869 fueron reclamaciones, y de éstas se han resuelto 703 que es el 81%. El 19% restante (166) está en trámite. También es de destacar que casi el 50% de las reclamaciones se resuelve a través de la mediación. Por sectores, la telefonía sigue estando en el puesto número uno de las reclamaciones, con 38´45%, y en el segundo lugar está la banca con un 20´74 % (sobre todo por el tema de las cláusulas suelo). Le siguen las motivadas por viajes, el 15.17%, y los relacionados con electrodomésticos, el 8.72%. También es de destacar que se atendió a casi 300 empresas, y se facilitaron unas 1.000 hojas de reclamaciones entre los establecimientos del municipio, ya que su exposición pública es obligatoria. A estas hojas recurren los usuarios y consumidores más informados, y deben presentarse a trámite en un plazo no superior a un mes junto con la documentación que acredite la queja o denuncia.

Estos datos desvelan el reconocimiento que va teniendo la OMIC por parte de los consumidores y usuarios que, desde hace unos años, ven en este departamento municipal un servicio práctico y cercano que les facilita el ejercicio de sus derechos, manteniéndose informados en todo momento. Las labores que se realizan desde este departamento municipal son varias, entre otras cosas se informa, ayuda y orienta al consumidor sobre sus derechos y la buena forma de ejercerlos; se recepciona, registra y tramitan las quejas, y se les da traslado al organismo o entidad correspondiente. En general se atiende, defiende y protege a usuarios y consumidores conforme a la Ley.