La Villa acogerá la 8KM Orotava virtual

26/06/2020
La Villa acogerá la 8KM Orotava virtual

LOS DEPORTISTAS PUEDEN HACER LA CARRERA DURANTE DOS SEMANAS DE FORMA LIBRE

La prestigiosa carrera nocturna 8KM Orotava, que este año cumplía su décima edición, y se iba a celebrar el próximo 4 de julio, se suspendió por la actual situación generada por el covid-19 y se anunció nueva fecha para el 3 de julio del 2021. La carrera es organizada por la concejalía de Deportes del Consistorio orotavense en colaboración con la asociación deportiva +Kmororun, que planteó la novedosa propuesta al permitir cumplir con todas las medidas preventivas para evitar contagios de coronavirus. Se trata de una carrera virtual. Los corredores y corredoras interesados en participar deben inscribirse en la página web www.gesportcanarias.com. Las inscripciones son gratuitas. Además, la carrera rinde homenaje a José Ignacio García Martín.

Los deportistas podrán realizar la prueba, de forma libre e individual, y a cualquier hora del día, entre el 4 y el 19 de julio. Se tiene de plazo esos 16 días para realizar el tradicional recorrido de 8 km por el casco histórico-artístico de La Orotava. La salida debe ser desde Plaza de la Constitución (conocida como Plaza del Kiosco) en la zona del Puente, y el itinerario a seguir será: bajar por Calle Calvario, doblar en la plaza Franchi Alfaro hacia Nicandro González Borges y al final bajar por Tomás Zerolo y girar a la derecha hacia la Avda. Iberoamericana haciendo un ida y vuelta y continuando por la Calle Sabino Berthelot para subir por calle Cólogan, coger hacia Inocencio García hasta Tomás Zerolo y seguir en dirección a la Carrera, San Francisco, Salazar hasta la Cruz del Teide, donde se toma hacia la calle Meneses y regresar de nuevo por San Francisco, tomar las calle Hermano Apolinar y León hasta llegar a San Agustín, Tomás Zerolo y culminar en el Puente donde estará colocado el arco de meta. Y este recorrido, de 4 km, se hará doble para hacer los 8 km. El recorrido está abierto al paso de personas y vehículos, no teniendo preferencia el participante, por lo que debe extremar la precaución por el paso y respetar las normas de circulación.

La participación está abierta a deportistas de cualquier nacionalidad, solo es necesario tener más de 16 años. El corredor o corredora debe contar con un dispositivo GPS. Una vez finalizado el recorrido tiene que enviar un enlace de la track en formato KML, strava, garmin connect, etc, con los datos de su recorrido para que la organización pueda comprobar la realización, trazado y el tiempo. También se debe publicar el dorsal digital en perfil de facebook o instagram haci9endo alusión a la participación en la I carrera virtual 8kmOrotava (homenaje a José Ignacio García). Durante las dos semanas se irá publicando la clasificación con los tiempos diarios que se vayan subiendo y los resultados finales. Se otorgarán premios al mejor tiempo de hombre y mujer de la Villa, y a los cinco primeros mejores, hombre y mujer, de la clasificación general. Se entregarán diplomas a todos los que realicen la prueba.

El alcalde Francisco Linares y el edil de Deportes, Antonio Lima, valoran la iniciativa de la organización de la 8KM, por entender la situación y adaptarse a los tiempos, a la par de querer buscar alternativas que permitan a los corredores disfrutar de esta popular carrera que se realiza cada año en un entorno único como es el casco histórico-artístico de La Orotava. Si se realiza de esta forma no se podrá contar con la fuerza del público que cada año se vuelca con los deportistas y genera un espectacular ambiente por las calles del centro urbano de la Villa, pero los amantes de esta modalidad deportiva tienen una oportunidad para realizarla y competir y, de seguro, que sentirán en sus corazones la fuerza de ese público según lo han sentido otras ediciones. Además, es de recordar y valorar que esta prueba, que ya se ha consolidado en el tiempo, destaca por contar en cada edición con más de 600 participantes y corredores reconocidos. Y se diferencia sobre todo por ser una carrera que aboga por la solidaridad, la integración y la igualdad.