Stand informativo con motivo del Día Mundial de la lucha contra el Sida

4/12/2019
Stand informativo con motivo del Día Mundial de la lucha contra el Sida

El Ayuntamiento de La Orotava, a través de las Concejalías de Sanidad y Drogodependencias, que dirige Yayi García, instaló un stand informativo en la zona de el Puente de la calle Carrera Escultor Estévez.

El Día Mundial del SIDA, conmemorado anualmente el 1º de diciembre, es una oportunidad para celebrar y respaldar los esfuerzos mundiales para prevenir nuevas infecciones por el VIH, ampliar la concientización y los conocimientos sobre ese virus y apoyar a las personas seropositivas.

Desde que se comenzó a observar el Día Mundial del SIDA hace más de 30 años, el progreso en materia de prevención y tratamiento de la infección por el VIH ha sido extraordinario. Hay medicamentos para combatirla que ayudan a las personas seropositivas a tener una vida larga y saludable y prevenir la transmisión del virus. Además, existen métodos eficaces de prevención de dicha infección, incluso profilaxis preexposición (PrEP) y profilaxis posexposición (PEP).

El VIH continúa siendo un grave problema de salud pública global. Hasta ahora ha causado 32 millones de muertes en el mundo. Sin embargo, si los pacientes tienen acceso a un diagnóstico efectivo, tratamiento y asistencia adecuados la enfermedad puede controlarse y un paciente puede vivir una vida normal.

24,5 millones de personas tuvieron acceso a la terapia antirretrovírica al cierre de junio de 2019, según datos de ONUSIDA, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida.

En 2018, 37,9 millones de personas vivían con el VIH. Alrededor de 8,1 millones sabían que tenían el virus.

Pero tenerVIH no significa tener sida. Estar infectado con VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) es haber estado expuesto al virus, pero no necesariamente se tiene que desarrollar la enfermedad (síndrome de inmunodeficiencia adquirida).

La prevención y el tener información resultan básicos.