Inversión de 155.000 euros en obras de conservación del Museo de Artesanía Iberoamericana

10/08/2018
Inversión de 155.000 euros en obras de conservación del Museo de Artesanía Iberoamericana

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Económico, ha adjudicado las obras de conservación y mantenimiento del ex convento de Santo Domingo, edificio que acoge el Museo Iberoamericano de la Artesanía de Tenerife (MAIT), situado en La Orotava. Los trabajos cuentan con un presupuesto de 155.625 euros y un plazo de ejecución de dos meses y medio.

El vicepresidente económico de la Institución insular, Efraín Medina, recordó que este proyecto está recogido en el Plan Insular de Artesanía. Además, detalló que la actuación contempla la ejecución de obras de mantenimiento y conservación de la fachada exterior del inmueble, para lo que se llevarán a cabo labores de decapado de pintura y barniz, reparación y emplastecido de superficies, tratamiento de pintura de fachadas, tratamiento de barniz en carpintería, supervisión, limpieza y reparación de cubierta de teja y de humedades.

“El  ex convento de Santo Domingo es un bien patrimonial del Ayuntamiento de La Orotava, cuyo uso ha sido cedido al Cabildo para albergar la sede del Museo Iberoamericano de la Artesanía de España y América”, recordó el consejero insular. Además, hizo hincapié en que el inmueble forma parte de un conjunto arquitectónico de los siglos XVII y XVIII, que incluye iglesia y convento, cuyas proporciones y mérito artístico, por sí solos, ya lo hacen acreedor de una visita obligada.

El Museo de Artesanía Iberoamericana cuenta con un elevado número de colecciones de piezas procedentes de América, España y Portugal, principalmente, que unen a su componente artesanal un importante interés etnográfico. “El valor del patrimonio radica tanto en su propia existencia como en la posibilidad, por parte de la ciudadanía, de disfrutar del mismo, y esto hace indispensable llevar a cabo labores de mantenimiento y mejora de la infraestructura para incrementar el atractivo de su visita, dotando al Museo, además, del equipamiento necesario para el mantenimiento de las colecciones y el desarrollo de las actuaciones de dinamización que se desarrollan en sus instalaciones”, afirmó Efraín Medina.

El alcalde de La Orotava, Francisco Linares, valoró esta nueva acción del Cabildo para contribuir en la conservación y mantenimiento de este relevante espacio que forma parte del patrimonio arquitectónico y cultural de la Villa de La Orotava, el cual atesora auténticas joyas del arte y la artesanía iberoamericana. Resaltó que desde la Institución insular se muestra una constante preocupación por proteger y cuidar el inmueble y potenciar el atractivo de este museo, que también dispone de una importante oferta didáctica.