El ayuntamiento acoge una reunión en relación a parques nacionales

4/10/2007

El ayuntamiento de La Orotava celebró una reunión en la que se acometió el convenio de colaboración entre el Organismo Autónomo de Parques Nacionales y la Asociación de Municipios con Territorio en Parques Nacionales (AMUPARNA).

En esta junta se convocó a todos los municipios que forman parte de algún Parque Nacional a formar parte de la Asociación. Al encuentro, que tuvo lugar en la Sala de Juntas del ayuntamiento de La Orotava, acudieron alcaldes, concejales y técnicos de los ayuntamientos de La Orotava, Los Realejos, La Guancha, Garachico, Guía Isora, Vilaflor, Adeje y Arico.

Reunión entre los alcaldes y demás representantesA los municipios que no están incluidos en AMUPARNA, se les invitó a formar parte de esta importante asociación y a conseguir los fines que defiende la agrupación. Entre estos objetivos destacan: el planteamiento de defensa del medio rural con un desarrollo armónico respetuoso con el medio natural; apostar por los Parques Nacionales como motores de progreso de las gentes que habitan en sus municipios, de generación de riqueza, de empleo estable; e impulsar procesos educativos de la comunidad que permitan una cultura participativa, cohesión social y compromiso ciudadano en la construcción de un desarrollo armónico del territorio.

Esta reunión fue un preámbulo a la asamblea que tendrá lugar el día 9 de octubre en Madrid, donde se elegirá el presidente de la asociación y los miembros de la junta directiva de esta entidad.

En el mes de abril de 2007 se aprobó una nueva ley de Parques Nacionales que tiene como objetivo la defensa de los municipios que tienen territorio en Parques Nacionales.

La junta que se celebró en el municipio villero tiene el objetivo de dar cuenta del convenio que se firma entre AMUPARNA y los municipios adscritos para conseguir beneficios comunes. La intención de la asociación es servir como foro de reunión y debate para los municipios con territorios en Parques Nacionales y adoptar el carácter interlocutor válido para las relaciones con otras administraciones.